Desmiente a Feijóo que hace días presumió de mantener a Galicia como la comunidad más solvente

S&P sitúa la deuda gallega al borde del 'bono basura'

Feijóo, ayer en un mitin en Pontevedra. (Foto: LAVANDEIRA JR)
En contra del discurso mantenido durante los últimos meses por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, la deuda gallega fue situada ayer por la agencia Standard & Poor's (S&P) al borde del 'bono basura', en una condición similar a la de España.
Esta agencia rebajó la calificación de la deuda de otras seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Madrid, País Vasco y Navarra-, además de la de Vizcaya, como consecuencia del recorte aplicado la semana pasada a la deuda soberana española.

En un comunicado, la agencia, que ha situado la calificación de la deuda de todas las regiones en perspectiva negativa, ha explicado que, por el contrario, mantiene la nota de las Islas Baleares en 'BBB-'.

Esta negativa nota para la deuda gallega viene a desmentir de nuevo al presidente de la Xunta que hace escasos días indicaba que las facilidades de Galicia a la hora de colocar deuda pública en los mercados financieros es 'prueba concluyente de que es la autonomía más solvente'. Desde ayer, según los indicadores de Standard & Poor's, la solvencia de la deuda está al borde del 'bono basura', al nivel de la soberana española y por debajo de la solvencia otorgada por esa agencia a las comunidades del País Vasco o Navarra.

La semana pasada, la agencia rebajó la nota de España en dos escalones, de 'BBB+' a 'BBB-', hasta situarla al borde del 'bono basura'.


BANCOS

Como consecuencia, la agencia hacía la misma operación con varios bancos españoles -BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, Popular y BFA-Bankia-, así como con empresas y sociedades dependientes del Estado. Según ha explicado S&P, la calificación de Andalucía ha pasado de 'BBB' a 'BBB-', la misma nota que ha otorgado a Aragón e Islas Canarias. Por su parte, la calificación de Galicia y Madrid ha pasado de 'BBB+' a 'BBB-'. En el caso del País Vasco, Navarra y Vizcaya, su calificación se ha recortado de 'A' a 'BBB+'.

Y es que según los criterios de la agencia, 'una entidad local o regional puede ser calificada un escalón por encima del soberano si se prevé que puede mantener unos fundamentos de crédito que en un escenario de estrés serán más fuertes que los del Estado'. Así, la agencia considera que los perfiles de crédito de estas tres regiones 'están respaldados, entre otros factores, por su marco institucional propio, su alta autonomía fiscal, y sus economías altamente orientadas a la exportación', que considera 'estructuralmente más fuertes y más resistentes que la de España'.

No obstante, ha asegurado que la rebaja aplicada es consecuencia del entorno económico, que hará 'cada vez más difícil equilibrar ingresos y gastos, llevando posiblemente a una mayor debilidad de sus perfiles de crédito', como es el caso del resto de comunidades.

S&P también ha puesto de manifiesto que el Gobierno central 'está preparado y será capaz de apoyar a las regiones y financiar su déficit'.

Te puede interesar