EMPLEO PÚBLICO

El salario de los funcionarios irá ligado a la productividad

photo_camera Antonio Beteta, secretario de Estado, en una comparecencia en el Senado.

Antonio Beteta, secretario de Estado, espera que las negociaciones den fruto en torno a junio o julio

El Gobierno negocia con los sindicatos que las futuras subidas salariales de los empleados públicos dejen de estar ligadas a la inflación y pasen a depender de otras componentes como la productividad y la competitividad.

"Las subidas salariales sin más van en contra de la filosofía de desindexación que aprobó en su día el Gobierno por ley", aseguró ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una entrevista con el diario Expansión. Según explica, lo que se pretende es avanzar en una evaluación del desempeño que premie "a quienes efectivamente estén trabajando más y a los que sean más productivos".

En opinión de Beteta, este es el gran desafío que tiene para el próximo año y espera que las negociaciones den fruto en torno a junio o julio para que el nuevo sistema retributivo pase el trámite parlamentario antes de que acabe la Legislatura.

Paga Extra

Además, Antonio Beteta habló también de las pagas extra de los funcionarios, de las que de dio se trata de una acción política del Gobierno de España que entiende que, dada la situación económica y la mejoría experimentada, ahora es posible pagar 45 días de la extra que se suprimió en el año 2012. Sobre la congelación cree que todo el mundo es consciente de que no es igual el que no te incrementen las retribuciones si hay inflación que si no la hay. "Si no hay inflación no hay pérdida de poder adquisitivo", dijo. De hecho, según afirma Beteta en la entrevista, se producirá un incremento real después de que se abone el devengo de los 45 días de la paga extra y porque los empleados públicos van a tener menos retenciones en el IRPF y por lo tanto más capacidad de renta disponible.

El Círculo de Empresarios de Galicia abogó esta misma semana por una mejora de las retribuciones de los trabajadores ligada a la productividad y a la competitividad, en consonancia con las consideraciones recientes de la OCDE, la OIT y el Foro Económico de Galicia, recomendaciones que el Gobierno ahora reconoce estar negociando con los sindicatos de la Admintración.

Te puede interesar