El ministro anuncia para el lunes la decisión sobre la subida de 2011

Sebastián asume que será inevitable encarecer la luz

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tomará el lunes la decisión acerca de la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz en enero, anunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. El ministro indicó que la 'intención' del Ejecutivo es 'no tocar' la parte de la tarifa que incluye los costes regulados, y que esta decisión se adopta 'coherentemente con el objetivo de reducir el déficit de tarifa', que se produce precisamente porque los costes regulados superan los ingresos.
Esta parte de la tarifa tiene un peso cercano al 50%, mientras que el resto corresponde al precio de la energía, que ha subido debido, entre otros motivos, al encarecimiento del crudo. 'Por tanto, la subida de la luz será la parte correspondiente al componente energético', señaló.

En su reunión, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos tendrá en cuenta los costes de la energía, los regulados y el resto de las partidas del sistema, 'incluido el coste del real decreto del carbón', afirmó el ministro. 'La parte del término de energía la deciden los mercados internacionales, y está vinculada a la evolución del precio del petróleo, que ha subido un 40% en euros en el último año, y lógicamente el impacto de los costes energéticos es mayor en países con mayor nivel de dependencia energética, y de ahí nuestra insistencia en la política de ahorro y eficiencia', afirmó el ministro.

Sebastián aseguró además que el real decreto ley aprobado ayer, con medidas para ahorrar 4.600 millones en tres años, tiene como objetivo que 'todos los agentes contribuyan a la reducción del déficit de tarifa, y no sólo los consumidores'. El decreto ley 'evita además subidas en la TUR de la luz inasumibles para los hogares y la competitividad de las empresas', ya que ahora 'no se verán subidas tan grandes de luz como se preveían', señaló.


LÍNEAS MAESTRAS

Las líneas maestras de la reforma incluyen el establecimiento de un peaje a las generadoras de electricidad; el recorte de las horas de las que las plantas fotovoltaicas se benefician de primas; que las compañías eléctricas asuman el coste de los planes de ahorro y eficiencia energética, y la ampliación en un año, hasta 2013, del bono social -que exime de subidas en el precio de la luz a cinco millones de hogares incluidos en colectivos desfavorecidos y que sufragan las compañías-.

Además, el Gobierno eleva los techos autorizados de creación de déficit de tarifa en los próximos años, pero mantiene su objetivo de que en 2013 desaparezca el desajuste. El tope de 2010 es ahora de 5.500 millones, frente a 3.000 millones, mientras que en 2011 será de 3.000 millones, y en 2012, de 1.500 millones, lo que supone un aumento en estos dos ejercicios de 1.000 y 500 millones, respectivamente.

Te puede interesar