El secretario de Estado de Economía pide 'desdramatizar' el incremento de la luz

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, llamó ayer a 'desdramatizar' la subida de la luz prevista para enero -de entre un 8% y un 10%- y a 'aceptar las tendencias del mercado' energético, al tiempo que eximió de responsabilidad al Gobierno, puesto que no subirán los costes regulados.
El 'número dos' del Ministerio de Economía y Hacienda, explicó que el peso de la factura de la luz en la cesta de consumo de una familia tipo es del 2%, por lo que, para un gasto mensual medio de 2.200 euros, su coste no sobrepasa los 44 euros. Con estas cifras en la mano, Campa pidió calma: 'Hemos de intentar desdramatizar el impacto de estas subidas'.

Por otro lado, Campa argumentó que la subida de la luz responde al repunte del coste de los productos energéticos, 'no a los costes regulados', y que 'hay que aceptar estas tendencias' de subidas y bajadas de precios.

'Muchos estamos sufriendo el aumento del precio de la gasolina. Es importante comunicar al consumidor que la electricidad es un 'in-put' que puede subir y bajar', apostilló.

Por otro lado, Campa dijo que 'el Gobierno está en condiciones' de llevar a cabo la emisión de titulizaciones del déficit de tarifa, dado que los últimos trámites se terminaron a finales de noviembre, pero esgrimió que las actuales tensiones en los mercados recomiendan esperar..

Te puede interesar