Economía

El sector pide un gobierno estable que les dé certidumbre

Economía

El sector pide un gobierno estable que les dé certidumbre

"No podemos estar más de dos años sin acometer reformas estructurales o de otro tipo", dicen los empresarios 

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha alertado de la necesidad de que España tenga por fin un gobierno estable, que "realmente tome decisiones" y que tenga "altura de miras". Escarrer ha pedido que los políticos "antepongan España a sus intereses particulares" porque "no podemos estar más de dos años con el mismo presupuesto y sin acometer reformas estructurales o de otro tipo".

Esto supone una "rémora tremenda" para la economía del país y su seguridad jurídica que ralentiza la toma de decisiones por parte de los inversores. En la misma línea, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha pedido que haya un gobierno en general, sin que importe su color, ya que lo importante es que las políticas que se desarrollen "tengan sentido para todos y atiendan todas las necesidades que tiene el país". "Las empresas también tenemos necesidades para desarrollarnos y seguir invirtiendo", ha agregado.

Otro de los riesgos del sector es la inestabilidad geopolítica y, en este sentido, la situación de Cataluña supuso el año pasado, según Escarrer, un "tsunami" para el turismo y aunque el número de llegadas aumentó, cambió el perfil del turista. Cataluña ha perdido el turismo de alto nivel adquisitivo, cambiándolo por otro de tipo mochilero y más barato, que no aporta mucho a la economía del lugar, ha advertido. Ha matizado que, en estos momentos, el impacto de los altercados generados por la sentencia del "procés" es leve, pero que será malo si perdura en el tiempo. Según Gallego, Iberia no está notando ningún efecto de la situación de Cataluña en sus tráficos, mientras que Vueling y Level, sí, al operar en Barcelona, ya que la seguridad es el primer aspecto que miran los turistas cuando eligen un destino.