El sector turístico luso alerta de los perjuicios de una subida del IVA

La Confederación del Turismo Portugués (CTP) alertó hoy del 'negativo' impacto que tendría en el sector el posible aumento del IVA, desde el 6 % y el 13 % hasta el 23 %, que puede decidir el Ejecutivo luso para cubrir el déficit del Estado.

En un comunicado, la CTP, que aglutina a las principales asociaciones empresariales relacionadas con el turismo, plasmó su preocupación por la eventual subida de ese impuesto, actualmente del 6 % para los alojamientos turísticos y la práctica del golf y del 13 % para la restauración.

Un incremento del IVA acabaría con puestos de trabajo y provocaría el cierre de establecimientos, según la asociación.

La organización considera que el turismo es el sector que más puede contribuir, a corto plazo, a la recuperación económica de Portugal, sujeto a un drástico programa de austeridad y reformas como contrapartida de la ayuda internacional de 78.000 millones de euros que logró en mayo.

La CTP puso como ejemplo a seguir varios casos europeos en los que el IVA se mantuvo o incluso se redujo, como en Irlanda, que pasó del 13,5 % al 9 % para fomentar el consumo y generar empleo.

De acuerdo con un informe de la consultora Deloitte encargado por la CTP, el sector turístico, que representa el 14 % del PIB luso, es fundamental para crear trabajo y equilibrar la balanza corriente y los ingresos fiscales del país.

Si el IVA sube de manera drástica habrá reducciones directas del consumo por 400 millones de euros, desaparecerán 7.000 puestos de trabajo y se producirá un agravamiento del déficit comercial con la pérdida de 275 millones de euros de ingresos, según los cálculos del documento.

La subida del IVA, aunque no confirmada, es una de las posibles medidas que, según la prensa y los expertos, estudia el Gobierno conservador portugués para generar más ingresos fiscales y sanear las finanzas del Estado.

Sin embargo, el informe de Deloitte sugiere otras alternativas, algunas incluidas en el acuerdo de rescate financiero firmado el pasado mayo entre Portugal, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Entre ellas, destaca la propuesta de reducir la economía sumergida lusa, que no paga impuesto alguno y actualmente se estima que representa el 19,7 % del PIB nacional.

También se plantea limitar las exenciones fiscales y alterar los tipos reducidos que se aplican en las regiones autónomas lusas de Madeira y Las Azores, lo cual tendría un efecto fiscal superior a una subida del IVA en el turismo, según Deloitte.

Te puede interesar