Los sindicatos deciden celebrar asambleas conjuntas con los trabajadores de Pescanova

Representantes de CC OO, UGT, USO y CUT mantuvieron ayer una reunión para abordar su línea de actuación ante la crisis abierta en Pescanova, que está pendiente de que se acepte su solicitud de concurso de acreedores, y acordaron celebrar asambleas conjuntas en los diferentes centros de trabajo para informar a los empleados de la multinacional de la 'gravedad' de la situación que atraviesa la compañía.
Según Francisco Vilar, responsable de Alimentación de Comisiones Obreras (sindicato que es mayoritario en Pescanova), los sindicatos acordaron que convocarán asambleas en las plantas de la multinacional entre los días 6 y 11 de mayo para exponer a los trabajadores cual es la situación de la empresa y qué medidas de presión o movilizaciones pueden adoptar para reclamar el mantenimiento de los empleos (1.500 directos en Galicia).

El portavoz de Alimentación de UGT, Ignacio Couñago, señaló que la finalidad de esas asambleas es que los propios trabajadores conozcan los argumentos y apoyen la celebración de una gran manifestación conjunta. Una vez que se hayan celebrado las asambleas, que serán en diferentes días y horarios, dependiendo de cada centro, los sindicatos prevén volver a reunirse para concretar la fecha de esa movilización que, en todo caso, sería 'más bien a finales de mayo'.


CONSELLERÍA DO MAR

Por otra parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, respondió al PSdeG que 'no puede pedirle que tome medidas donde no tiene' posibilidad de hacerlo, en Pescanova, e indicó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene que 'tomar las decisiones convenientes' tras la presentación de las cuentas por parte de la empresa. La conselleira do Mar espera que se designe al 'mejor administrador concursal' para que 'la empresa siga siendo gallega y solvente'.

En contestación al diputado socialista José Ramón Val, que sacó a colación un artículo del consejero Alfonso Paz-Andrade con críticas a la Xunta, Rosa Quintana remarcó que el Gobierno gallego 'sigue en su línea, que es el trabajo constante y diario'.

Te puede interesar