Es la primera vez en 22 años que las centrales mayoritarias convocan huelga contra el Gobierno

Los sindicatos lusos confían en la paralización del país

Los dos sindicatos mayoritarios en Portugal, CGTP y UGT, confían en lograr hoy la paralización del país, cuando se celebra la primera huelga general convocada de forma conjunta por ambas organizaciones en 22 años.
Para ello esperan que el paro tenga un impacto especialmente significativo en el sector de los transportes, lo que podría afectar a cerca de millón y medio de pasajeros sólo en la capital, Lisboa, según cálculos de la prensa lusa.

De hecho, los sindicatos prevén que el tránsito de metros y autobuses urbanos se vea seriamente dificultado -dependerá de la adhesión a la huelga-, mientras que el servicio ferroviario tiene, sin embargo, los servicios mínimos de circulación garantizados.

En lo que respecta al transporte aéreo, medios oficiales estimaron que en torno a 550 vuelos podrían llegar a cancelarse hoy si el número de controladores de vuelo es insuficiente, y por el momento compañías como TAP, British Airways, Air France, Lufthansa o Ryanair ya calculan que tendrán que anular más de 300 llegadas a suelo luso.

El secretario general de la CGTP (de orientación comunista), Manuel Carvalho da Silva, y su homólogo en la UGT (socialista), Joao Proença, pronosticaron ayer una 'gran movilización' debido a la 'identificación' del pueblo portugués con los motivos que llevaron a las centrales sindicales a convocar la huelga, a principios de octubre.

La difícil situación económica por la que pasa Portugal y la fuerte presión de los mercados sobre el país llevaron a su Gobierno a adoptar un paquete de medidas de ajuste que fueron consagradas en el Parlamento el pasado 3 de noviembre, cuando se aprobaron los presupuestos gracias a la abstención del principal grupo de la oposición, el Partido Social Demócrata (centro derecha).

Entre estas medidas destacan el aumento generalizado de la carga impositiva -incluido el IVA-, el recorte de la inversión pública y de los beneficios sociales, así como las rebajas salariales para los funcionarios.

Te puede interesar