Los sindicatos de Novacaixagalicia piden la pervivencia de la obra social

Los sindicatos de Novacaixagalicia, que mantiene la gestión de la obra social y parte del patrimonio de las antiguas cajas, remitieron un escrito al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en el que le reclaman que, en el proceso de reestructuración financiera, 'se respete la participación accionarial de 181 millones de euros' de la caja. Es, argumentan, la 'única forma de preservar la obra social, los servicios, el empleo y la conservación de un patrimonio que es fruto del ahorro popular de todos los gallegos'.
En la obra social, destacan, trabajan 250 personas y la actividad 'está en riesgo' si la participación de la caja en el banco 'se aminora o desaparece como consecuencia de la actual reestructuración del sistema financiero'.

En la carta, los trabajadores de Novacaixagalicia trasladan su 'preocupación por las condiciones que se impondrán a Novagalicia Banco' y la manera en que la recapitalización afectará a la participación de la caja, que es del 6,48%.

Con la segregación del negocio financiero al banco, la obra social pasaba a financiarse a través de un remanente y, posteriormente, lo haría mediante los dividendo derivados de sus acciones en Novagalicia. Las condiciones de la 'troika' para la reestructuración bancaria española implican quitas en los tenedores de preferentes y que los accionistas asuman pérdidas.

Es en este contexto que los sindicatos de la obra social -CC.OO., UGT, CIG, ASCA, FSIE e Independientes- reclaman que la Comisión Europea estudie 'fórmulas que garanticen el retorno de parte de los beneficios de la actividad financiera de los bancos derivados de cajas' y, en concreto, de Novagalicia, hacia los territorios en los que operan. Piden, por lo tanto, que 'se comprometan con el mantenimiento de la obra social'.

Te puede interesar