Afirman que el programa que desarrolla el Gobierno no es el mismo con el que se presentó a las elecciones

Los sindicatos quieren forzar un referendo tras la huelga

Pancarta que encabezará la manifestación convocada con motivo de la huelga general. (Foto: J.J. GUILLÉN)
Los sindicatos españoles adheridos a la Confederación Europea de Sindicatos iniciarán una campaña para forzar al Gobierno la convocatoria de un referendo sobre la política de recortes, inmediatamente después de la huelga general de mañana, según informó ayer UGT.
El secretario de Organización y Comunicación confederal de UGT, José Javier Cubillo, aseguró que su sindicato, Comisiones Obreras y USO 'están de acuerdo' en lanzar la campaña pro-referendo el día siguiente a la huelga.La iniciativa está respaldada por un centenar y medio de organizaciones sociales.

Cubillo consideró 'imprescindible' que el Gobierno 'legitime' sus políticas puesto que 'está gobernando con un programa que no fue el mismo con el que se presentó a las elecciones'.


SERVICIOS MÍNIMOS

Con relación al posible impacto de la huelga, el Ministerio de Fomento, de acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, estableció el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para la jornada de huelga general del 14N y que incluye un 30 % de las Cercanías de media y un 20 % de los trayectos en AVE.En el caso de los trenes de Cercanías, el servicio se prestará en los 12 núcleos del país con una media del 30 % respecto a una jornada habitual, informa Fomento en un comunicado. La distribución se realizará de tal forma que en hora punta de la mañana -entre las 6:00 y las 9:00 horas- el servicio pueda alcanzar el 35 % de las circulaciones habituales por línea y sentido.

En el caso de los trenes de larga distancia, circularán trenes AVE en las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en las conexiones directas de Barcelona con Sevilla y Málaga.

La oferta de transporte en estas conexiones será de un 20 % respecto a una jornada habitual.

Por lo que atañe alas compañías aéreas que operan en Galicia, cancelarán medio centenar de vuelos. Los aeropuertos de A Coruña y Vigo se quedarán sin ninguna de las conexiones que registran habitualmente, mientras que en Santiago se suprimirán una docena de vuelos.

Por lo que atañe al mundo educativo, asociaciones de padres, sindicatos y organizaciones de estudiantes manifiestan posturas opuestas entre sí en torno a la convocatoria de huelga general.

Mientras las federaciones de Enseñanza de CC.OO, UGT, el sindicato STES-i, el Sindicato de Estudiantes o la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos hicieron o un llamamiento a la comunidad educativa para secundar esta jornada y protestar contra los recortes y el la reforma educativa, otras organizaciones, como el sindicato docente ANPE, el de profesores de la concertada FSIE, el de funcionarios CSIF o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) no van a apoyarla.

Te puede interesar