Se oponen a la propuesta anunciada por la entidad para rebajar gastos, quieren información sobre lo que cobran los cargos de responsabilidad y amenazan con una convocatoria de huelga

Los sindicatos rechazan hablar de recortes salariales en NCG

Oficina de Novacaixagalicia.
A un día de que sindicatos y dirección de Novacaixagalicia se sienten a negociar los recortes salariales que planea la caja, la situación está más que tensa entre los primeros, que muestran su rechazo a la propuesta de la entidad financiera.
CC OO, Csica, CIG y CGT presentarán mañana un escrito a la caja en el que trasladarán su oposición a la nueva rebaja y advirtieron de la posibilidad de convocar movilizaciones o una huelga si no se da marcha atrás. Por su parte, UGT, que también ha manifestado su postura contraria a las nuevas medidas, está elaborando un texto con propuestas.

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, explicó tras una reunión que las centrales mantuvieron en Santiago que las organizaciones sindicales pedirán a la dirección que retire su plan.'No vamos a negociar recortes salariales y si la entidad sigue en sus trece tenemos previsto un nuevo encuentro para elaborar un calendario de protestas y considerar la convocatoria de una huelga, algo que no se descarta', indicó.

CC OO ya manifestó hace unos días que la solución que se pretende por la vía laboral no es la solución, mientras que Csica recuerda que los trabajadores 'no han sido culpables de que encallase el barco'. Los sindicatos y la dirección de Novacaixagalicia mantendrán el primer encuentro mañana, previsto para las 11 horas en el centro On de la caja en Santiago.


SALARIOS DE LOS DIRECTIVOS

Novacaixagalicia quiere ahorrar unos 43 millones de euros anualmente desde 2012 hasta 2015 y para ello planea medidas como un recorte generalizado de los salarios de los trabajadores entre un 5 y un 20 por ciento, eliminar la paga extra de beneficios, congelación salarial para este año y una subida del IPC menos un punto para el próximo y eliminar los trienios de las pagas extra. Fueron el director general, José Luis Pego, y el adjunto, García de Paredes, quienes informaron a los sindicatos del plan de adelgazamiento, que podría incluir recorte de plantilla, según los representantes de los trabajadores. La caja dice que es para mejorar la eficiencia y la productividad.

La CIG solicitará información sobre la subida de los sueldos de los directivos de la caja gallega durante el año pasado (cuando eran Caixanova y Caixa Galicia), conocer sus retribuciones individualizadas y como afectaría a cada uno de los recortes y la subida individual que supuso para ellos la consolidación del 25 por ciento de su retribución variable como fija aprobada el pasado octubre. La central nacionalista informó a través de un comunicado en su página web que solicitará saber las 'indemnizaciones multimillonarias' que, según el sindicato, cobraron las distintas personas de la cúpula directiva después de abandonar la entidad financiera desde el mes de diciembre.

Te puede interesar