Denuncian una nueva bajada del precio de la leche comunicado por las industrias lecheras a los ganaderos

Sindicatos y cooperativas lácteas realizarán acciones de protesta contra la distribución la próxima semana

Los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-y cooperativas lácteas realizarán nuevas acciones de protesta la próxima semana --viernes 19-- para denunciar la ‘actitud’ y el ‘comportamiento’ de la distribución, a la que acusan de practicar un ‘nacionalismo comercial’ en la defensa de los productos procedentes de sus países de origen, así como de provocar un ‘desastre’ en el sector lechero gallego y español con la ‘imposición’ de sus marcas blancas.
Así lo avanzaron en rueda de prensa los secretarios xerais de las tres organizaciones y el gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), quienes justificaron la reanudación del calendario de movilizaciones como medida de presión a la distribución, tras el anuncio realizado por las industrias lecheras de una nueva bajada del precio de la materia prima a los ganaderos, que percibirán este mes entre 20 y 25 céntimos por litro de leche.

Su objetivo es, según explicó el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, denunciar ante la opinión pública el uso de la leche como ‘producto reclamo’ --potenciar su compra fijándole un precio muy reducido--, la protección de la materia prima procedente de los países originarios de los establecimientos comerciales que la venden en España y la ocultación del lugar de producción de ese alimento.

‘No queremos encarecer nuestro producto, sino ofrecer la leche de calidad al precio más barato’, puntualizó García, quien defendió el derecho del consumidor a elegir entre la compra de leche gallega o polaca.

En esta línea, el gerente de Agaca, Higinio Mougán, consideró una ‘pieza clave’ que el consumidor sepa de dónde procede la leche que adquiere. Por el contrario, responsabilizó a la distribución de desarrollar una ‘práctica destructiva del valor del sector banalizando el producto y generalizando la marca de distribución y marca blanca’.

‘Que digan claramente dónde compran los productos y de dónde son’, exigió para afirmar que cadenas como Alcampo, Carrefour o LIDL informan en los catálogos colgados en las páginas web de sus países de origen sobre la procedencia de sus artículos. ‘¿Por qué no lo hacen en España?’, cuestionó.

PRECIO ESTABLE Y DIGNO

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, consideró que las nuevas bajadas están ‘fuera de lugar’ y recordó que la producción mundial de leche está reduciéndose de forma generalizada. En concreto, apuntó que en Francia ha caído un 7 por ciento, al igual que en el resto de la Unión Europea.

Por ello, argumentó que la situación de bajos precios de la leche ‘debería ir corrigiéndose’ e instó a que se suscriban acuerdos ‘estables y duraderos’ entre ganaderos e industrias. En esa línea enmarcó las acciones de protesta del día 19, cuya finalidad es, según expuso, la ‘consolidación de un precio estable y digno’.

Por su parte, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, insistió en que las marcas blancas ‘imponen’ una situación de mercado que supone un ‘desastre’ para el sector, al sostener que la distribución traslada su presión a las industrias lecheras y éstas a los productores mediante una nuevo descuento en los precios.

CREDITOS Y LIQUIDEZ

García (Unións Agrarias) reiteró hoy su recelo hacia las entidades financieras de la comunidad respecto a la concesión de préstamos a los ganaderos que se acojan a los créditos que convocará el Igape para paliar la falta de liquidez y la situación de los productores lácteos más afectados por la crisis del sector.

Así, aseguró ‘tener constancia’ de que algunas entidades exigieron avales a los beneficiarios de los préstamos vinculados a planes de mejora de explotaciones agroganaderas. Por ello, defendió estar adelantándose ‘al problema’ y advirtió de que tomarán medidas en caso de que se den estas situaciones.

‘Esa medida está muy bien si llega a las explotaciones pero no van a llegar porque los bancos no van a querer dar crédito a las explotaciones sin avales’, sentenció Freire (SLG), quien lamentó que esta cuestión no se haya anticipado antes.

Por su parte, Bello (Xóvenes Agricultores) consideró que la medida es ‘positiva’ y que, junto al adelanto de parte de las ayudas de la PAC, supone una alternativa más que antes no existía. Así, señaló que las granjas lecheras disponen ya de liquidez y priorizó las acciones dirigidas a recuperar precios. ‘No vamos a parar hasta entonces’, manifestó, para admitir que, además de la actuación del día 19, habrá que organizar más protestas en la misma línea.

Te puede interesar