Sindicatos y dirección firman la propuesta de acuerdo en Iberia

Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia y la dirección de la aerolínea firmaron ayer la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, lo que supone poner fin al conflicto enquistado desde noviembre del año pasado.
El acuerdo, que reduce en 666 el número de personas afectadas por el recorte de plantilla, hasta las 3.141, fue rubricado por los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93 % de la plantilla- en la sede del Ministerio de Fomento.

Iberia explicó que la firma de este acuerdo, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa, al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la empresa.

Los seis sindicatos firmantes del acuerdo son los que habían convocada las huelgas en Iberia a las que se adhirieron posteriormente los pilotos de la compañía aérea, que ayer no rubricaron la propuesta de Tudela, por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla, pero no seguirán adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.

Por su parte, los sindicatos minoritarios CNT y la Coordinadora Estatal de Handling (Cesha) convocaron nuevas jornadas de huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, para mostrar su rechazo a la firma de la propuesta del mediador entre los respresentantes sindicales mayoritarios y la empresa.

Te puede interesar