Sindicatos y patronal ven 'difícil' superar las desavenencias

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, respaldó ayer la intención del Gobierno de hacer más atractivos los contratos estables, pero matizó que 'no es el momento oportuno para penalizar la contratación temporal'. En declaraciones a los medios durante un desayuno informativo en el que intervenía el ministro de Fomento, José Blanco, Ferrán indicó que los contratos temporales son necesarios para algunos sectores, y además ya están suficientemente 'penalizados' porque 'pagan dos puntos más a la Seguridad Social'. Ferrán compartió con Blanco que 'está muy difícil' un acuerdo entre los agentes sociales.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, reiteraron su voluntad de lograr un acuerdo con la patronal sobre la reforma del mercado laboral y negaron que la dilatada negociación se haya convertido en un mero 'paripé' mientras el Gobierno prepara el decreto.

Fernández Toxo aseguró que los sindicatos mantienen la negociación 'abierta' porque 'siempre es mejor un acuerdo que abocarnos a un conflicto que España en estos momentos no debería permitirse el lujo de tener'.

Cándido Méndez, destacó que la intención es 'agotar el calendario', sea cual sea, porque el acuerdo 'inyectaría' confianza a la sociedad española. Preguntado por si el despido sigue siendo el principal escollo para el consenso admitió que el despido es 'indudablemente' un problema 'muy serio' pero que hay otros elementos que también hay que tener en cuenta. 'No hablamos de un problema o una dimensión concreta, pero qué duda cabe que una pretensión de abaratar el despido genera un problema prácticamente insalvable', reconoció.

Te puede interesar