MEJOR PROYECTO

El sistema de información tributaria de la Diputación coruñesa gana el premio a mejor proyecto consolidado de entes

El IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS) ha decidido conceder a la Diputación de A Coruña el Premio al Mejor Proyecto Consolidado de Interoperabilidad en Diputaciones por su Sistema de Información Tributaria.

En un comunicado, la Diputación de A Coruña ha indicado que este premio supone un reconocimiento "a la calidad y consolidación" de un sistema que, a partir de ahora, será difundido a través de todos los medios de CNIS para que todas las instituciones españolas conozcan los "excelentes resultados de esta experiencia".

El jurado tuvo en cuenta los 86 ayuntamientos y un consorcio cuyos tributos e ingresos de derecho público gestiona la diputación coruñesa, así como el "incontable" número de interactuaciones que, en el ejercicio de la actuación gestora, se realizan con otras administraciones públicas, entidades financieras o colaboradores sociales, ha explicado el ente coruñés.

En este sentido, y según explican desde el área provincial de Xestión Tributaria e Recadación, estas interactuaciones, en el ámbito de la gestión tributaria e instructora, se suceden con el Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico o los ayuntamientos.

En lo referente al ámbito de gestión recaudatoria, los contactos se dan fundamentalmente con las entidades financieras colaboradoras, los ayuntamientos, la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la entidad pública empresarial RED.es.

MÁS DE 18.000 VISITAS AL AÑO

Además, el jurado tuvo en cuenta las cifras en las que se mueve el Sistema de Información Tributaria de la Diputación de A Coruña. "La oficina virtual recibe más de 18.000 visitas al año y donde el contribuyente puede acceder a imprimir todos sus datos como recibos pendientes y justificantes de pago, entre otros, ha señalado la diputación coruñesa.

La comunicación con los contribuyentes es constante a lo largo de todo el ejercicio tributario, ha explicado la diputación. "Se envían más de 47.000 mensajes de texto y 35.000 correos electrónicos" al año, para "advertir" de la finalización del plazo de un periodo voluntario y "evitar" que el contribuyente "incurra en recargos", ha ejemplificado el ente coruñés.

Por su parte, los ayuntamientos de los tributos pueden consultar sus datos, estadísticas y expedientes en el Sistema de Información Tributario y, en el caso de las sanciones de tráfico, se da en una relación permanente entre las policías y gobiernos locales y los responsables de la instrucción y recaudación de la diputación.

Te puede interesar