Sogama reconoce un 'impacto serio' en su cuenta de resultados por la eliminación de primas y la deuda de ayuntamientos

Luis Lamas, ante un expositor de la empresa.
Lamas insiste en la necesidad de ampliar la planta de Cerceda ante su 'saturación' y para aumentar la 'capacidad de valorización energética'
El presidente de Sogama, Luis Lamas, ha reconocido este miércoles que la eliminación de primas a las energías renovables y la deuda de los ayuntamientos, que ronda los 21 millones de euros, suponen un 'impacto serio' en sus cuentas, aunque ha rechazado que esta circunstancia ponga en riesgo la existencia de la sociedad, ya que 'presta un servicio público' del que no se puede prescindir.

En una entrevista a la Radio Galega, Lamas ha explicado que Sogama recibe ingresos por dos vías, el pago de los ayuntamientos para el tratamiento de sus residuos, y la venta de energía eléctrica.

En el primero de los casos, ha explicado que, a día de hoy, los municipios adheridos a Sogama deben unos 21 millones de euros, de los cuales, más de 7,5 millones se corresponden con deuda de la mancomunidad de O Morrazo. 'Es una deuda muy antigua y es nuestro mayor problema', ha admitido.

Por otra parte, ha recordado que una parte de la energía que se genera en Sogama es renovable y que, tras la eliminación de las primas, se produce una reducción en los ingresos. A esta circunstancia se suman los impuestos por generación de energía, lo que ha hecho que, en dos meses, Sogama dejase de ingresar unos 11 millones de euros.


AMPLIACIÓN DE CERCEDA

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de ampliar la planta de Cerceda (A Coruña) para incrementar la 'capacidad de valorización energética' de los residuos, habida cuenta de que las actuales instalaciones reciben más de 800.000 toneladas de basura, cuando están preparadas para tratar 550.000 toneladas.

Luis Lamas ha reconocido que 'algo hay que hacer' ante la 'saturación' de la planta de Cerceda, que es 'magnífica', pero ha visto sobrepasada su capacidad.

A ese respecto, ha defendido la ampliación como la mejor solución, tras fracasar el intento de construir una segunda planta en el sur de Galicia. Luis Lamas ha señalado que la opción de aumentar las instalaciones ya existentes permitirá ahorro en los costes y ha recordado que, la eventual creación de otra planta, en función del lugar donde se ubicara, podría suponer un incremento en el coste del transporte, porque hay que llevar los residuos 'por las carreteras que hay'.

Te puede interesar