Sólo UPN apoyó al Gobierno en la votación del techo de gasto

El Gobierno consiguió únicamente el apoyo del diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, por lo que 'tirará' de la mayoría absoluta con la que cuentan los 'populares' para sacar adelante el objetivo de déficit y el techo de gasto para 2012, ante las abstenciones de CiU, UPyD, PNV y NC y el voto en contra del resto de grupos, incluidos los socialistas.
Así, Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue el único partido en respaldar al PP en el objetivo de déficit y el techo de gasto propuesto por el Gobierno. Su diputado, Carlos Salvador, defendió la 'propuesta realista' que dijo 'huye de optimismos antropológicos o, más bien, patológicos'. 'Hay que adaptar los presupuestos al ciclo económico sin demagogia y con rigor', zanjó.

Aunque UPyD anunció su respaldo a este acuerdo, la decisión del Eurogrupo de reducir en medio punto el objetivo de déficit hasta el 5,3% llevó finalmente a la formación magenta a la abstención, fundamentalmente por 'discrepancias' sobre en qué partidas debe recortarse y en que el medio punto adicional se haga recaer sólo en el Estado y no en las comunidades. Por su parte, CiU optó por la 'abstención constructiva y europeista' hasta conocer las cuentas definitivas del Estado. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) hizo una crítica feroz contra un techo de gasto que recorta la inversión pública y creará 'más recesión, más paro y más suficiente'. Con respecto al Grupo Mixto, el portavoz de Amaiur en temas económicos, Rafael Larreina, justificó su voto en contra alegando que no son unas medidas que 'no atacan a la raíz de los problemas, que es el abandono de la estructura económica productiva' en favor de la especulativa.

Te puede interesar