Soria espera un precio justo para la nacionalización de Iberdrola en Bolivia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha expresado hoy su esperanza de que el Gobierno de Bolivia e Iberdrola lleguen a un acuerdo para lograr un 'precio justo' de los activos de esa empresa nacionalizados en ese país.
'Esperamos que más pronto que tarde haya reuniones para que se pueda llegar a la determinación del precio justo correspondiente a lo que es el valor de los activos que han sido nacionalizados por parte del Gobierno de Bolivia', ha dicho Soria en Las Palmas de Gran Canaria donde hoy se ha reunido con el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado.

El ministro ha expresado su deseo de que la situación se encauce para que el Ejecutivo boliviano e Iberdrola puedan llegar a un acuerdo y ha indicado que 'el Gobierno de España defiende siempre los intereses de las empresas españolas, estén dentro o estén fuera de España'.

El sábado pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, presentó un decreto de expropiación de las acciones de Iberdrola en las principales distribuidoras eléctricas de La Paz, Electropaz, y de Oruro, Elfeo, en la empresa de servicios Edeser y en una gestora de inversiones.

El Gobierno boliviano argumenta que su decisión pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de ambas regiones, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Te puede interesar