Economía

Los suizos rechazan la disminución de la fiscalidad en exclusiva para los jubilados

Economía

Los suizos rechazan la disminución de la fiscalidad en exclusiva para los jubilados

La mayoría de los cantones suizos rechazaron ayer en referéndum que los jubilados propietarios de una vivienda queden exentos de incluir en su declaración de la renta el valor que su domicilio tendría en el mercado del alquiler. Actualmente, toda persona que reside en una vivienda en propiedad debe incluir en su declaración de la renta el monto que obtendría en caso de que el alojamiento estuviese alquilado, una cifra que determina el fisco, y que es imponible.
En contrapartida, los propietarios pueden deducir los intereses de la hipoteca y los gastos de mantenimiento de la vivienda de los ingresos sujetos a imposición. La iniciativa pretendía que los jubilados que lo desearan quedasen exentos del gravamen de este valor locativo y que a cambio no pudieran deducir los intereses hipotecarios y sólo descontasen 3.300 euros de sus gastos relacionados con el mantenimiento de la vivienda.

Algo que los propios jubilados rechazaban porque si bien argumentaban que es necesario establecer mecanismos para asegurar una vivienda digna para los ancianos, la iniciativa era 'peligrosa' porque podía 'haber puesto a los jóvenes en contra de los mayores', dijo ayer Christiane Jaquet-Berger, miembro del Consejo Suizo de Jubilados. El Consejo Federal consideró que la iniciativa establecía desigualdad de trato, porque sólo contemplaba la exención para los jubilados y no para todos los propietarios.