La supervisión bancaria no estará activada hasta el 2014

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apuntó ayer en Tokio a que el mecanismo de supervisión bancaria única no se activará hasta 2014, al tiempo que destacó los progresos en la recapitalización del sector bancario de la eurozona. En una rueda de prensa en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Tokio, Draghi consideró que hay espacio para el optimismo y aludió, entre otras cosas, a los avances realizados en los últimos meses hacia una unión bancaria.
Recordó que el 1 de enero entrará en vigor el marco regulador para un supervisor bancario único, un paso que consideró muy importante, aunque de carácter 'institucional'. Para que el mecanismo esté realmente en marcha hará falta 'aproximadamente un año', advirtió el italiano, ya que será necesario elaborar un marco operativo completo. No obstante, Draghi quiso restar importancia a su fecha de activación.

En su opinión, las perspectivas de la eurozona se presentan menos negras ahora que a principios de año, pese al oscuro panorama que pinta para la región el informe de perspectivas económicas publicado esta semana por el FMI. 'No digo que nuestro mensaje contraste con el del FMI en todas las cuestiones', dijo, pero señaló que el emisor europeo maneja previsiones diferentes a las del organismo en cuestiones como el nivel de endeudamiento de los bancos, algo que achacó a cuestiones de 'metodología'.

Te puede interesar