Tahoces alaba la paralización de la 'burrada' del decreto del carbón

El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ha ensalzado hoy en comisión parlamentaria las gestiones de la Xunta para paralizar la aplicación del decreto del carbón, que ha calificado como 'una burrada' por el sobrecoste que generará en el sector eléctrico. Tahoces, a instancias del diputado del PP Daniel Varela, desglosó las iniciativas de su partido y de la Xunta para derogar un decreto que, entre otras consideraciones, 'distorsiona, atenta y destruye el mercado liberalizado' de la energía, según dijo.
Asimismo, comentó que el decreto del carbón 'limita el derecho de la propiedad con carácter expoliador' al no contemplar compensaciones por la restricción de actividad de las centrales, e incumple 'todos los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero' por la mayor contaminación del carbón nacional.

Tahoces resaltó que cuando el Gobierno central 'cierra las puertas' al consenso 'sólo queda la vía de la justicia', y en contraposición destacó la actuación 'coordinada con la sociedad' de la Xunta, que ha resultado 'imparable' tanto en el decreto del carbón como en el caso del astillero Vulcano.

En su cronología de los hechos, desglosó todas y cada una de las actuaciones del PP en la Comisión Nacional de Energía y de la Xunta ante las instancias ministeriales, comunitarias y judiciales, y reprochó a la oposición sus 'acusaciones falsas' e 'inadmisibles' de 'pasividad' administrativa.

Daniel Varela ha aplaudido la prolija intervención de Tahoces, al punto de pedir en broma 'una carretilla' para poder cargar con toda la documentación aportada por el director general, a quien ha felicitado por 'el éxito' cosechado por la Xunta en la mediación con el astillero Vulcano y en la paralización del decreto del carbón.

Te puede interesar