Advierte de que la reforma de los convenios colectivos pude quedar en 'papel mojado' por no ser fruto del acuerdo entre los sindicatos y empresarios

Toxo ve al Gobierno 'más que agotado' y sitúa agosto como el 'primer paso' para un adelanto electoral

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero está 'más que agotada' y ha considerado que de habilitarse el mes de agosto para tramitar las reformas de las pensiones y de la negociación colectiva podría significar un 'primer paso' para adelantar las elecciones.
'Noviembre es una fecha para adelantar las elecciones, porque es altamente probable que agosto sea un primer paso al forzar la aprobación de la reforma de las pensiones y la de la negociación colectiva', explicó Toxo en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, donde estimó que el Gobierno quiere culminar en septiembre la aprobación de las reformas pendientes.

Toxo reprochó al Gobierno que al final reformara los convenios respondiendo a los 'intereses' de las empresas, por lo que lamentó: 'Si Zapatero se ha quedado para hacer las reformas, mejor que lo deje'.

El líder sindical denunció que el texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio es 'distinto' al borrador presentado a los agentes sociales, por lo que desvinculó la reforma de los acuerdos alcanzados con la patronal antes de que las conversaciones se rompieran.

Así pues, Toxo advirtió de que en ausencia de pacto, los cambios en la negociación colectiva pueden quedar en 'papel mojado'. En este sentido, reivindicó las conversaciones entre los sindicatos y los empresarios pese al fracaso del diálogo sobre convenios. 'Agua pasada no mueve molino, prefiero tender puentes con CEOE', proclamó.

En cuanto al paro, vislumbró una situación 'insostenible' a partir de agosto, cuando la influencia sobre el empleo del turismo remita. 'Terminaremos el año casi peor que ahora', avanzó.

Por último, Toxo calificó de 'barbaridad' que el Gobierno incluya en el reglamento de los EREs las pérdidas previstas transitorias como causa de despido con una indemnización de 20 días. 'El Gobierno ha intentado corregirse, pero ha empeorado la situación', lamentó.

Te puede interesar