Trabajo niega cambios profundos en la tramitación de la reforma de convenios

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, descartó hoy que durante la tramitación parlamentaria de la reforma de la negociación colectiva se produzcan cambios sustanciales de la norma como consecuencia de los acuerdos con el PNV y CiU.

El Pleno del Congreso ha convalidado hoy, gracias principalmente a la abstención de CiU y de PNV, el real decreto-ley de reforma de los convenios.

Además, la Cámara Baja ha dado su visto bueno a que se trámite como proyecto de ley.

Respecto a los cambios que se puedan introducir en ese trámite, Gómez ha explicado que 'no hay que adelantar acontecimientos' porque el procedimiento será 'largo' y descartó -como pronosticó el PP- que vaya a suponer una ruptura del mercado interior.

Además, el ministro afirmó que esas modificaciones no pueden afectar a los ejes centrales de la reforma: potenciar la flexibilidad interna en las empresas sin que los trabajadores pierdan protección.

En este sentido, dijo que no habrá dificultades para reducir los tiempos máximos para negociar los convenios (de 8 meses para los convenios de una vigencia de dos años y de 14 meses para los que tengan una duración superior) 'si se habla de plazos similares'.

En cuanto a la posibilidad de aumentar el porcentaje del 5 % de la jornada anual que la reforma contempla que se pueda aplicar de forma irregular para atender las necesidades de producción de las empresas, Valeriano Gómez indicó que hay que 'dejarlo para el trámite parlamentario'.

Según explicó, en la visión que tiene el Gobierno de la reforma 'siempre es posible contemplar más mecanismos de flexibilidad interna para las empresas'.

El condicionante es que esas medidas supongan más negociación con los representantes de los trabajadores, precisó el titular de Trabajo.

Además, el ministro descartó que la reforma vaya a dejar de ser 'equilibrada' por aceptar las nuevas demandas de CiU y PNV referidas a que no decaiga el convenio autonómico en pos del estatal y de empresa, o para que las empresas tengan más flexibilidad para fijar los salarios, funciones y movilidad de sus trabajadores.

Valeriano Gómez dijo no haber temido perder la votación de la convalidación y se mostró satisfecho por su aprobación.

Te puede interesar