El Tribunal de la UE paraliza las ayudas al carbón dadas en España

El Tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha decidido suspender de forma cautelar la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas españolas que utilizan carbón autóctono para producir electricidad, según confirmaron fuentes del sector. El pasado 29 de septiembre, la Comisión Europea dio el visto bueno definitivo al real decreto español que permite conceder ayudas a las empresas eléctricas que empleen carbón autóctono hasta el 31 de diciembre de 2014.
Las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa recurrieron en Europa esta decisión ya que consideran que la autorización del Real Decreto del Carbón es contraria a otras disposiciones del Tratado de la UE como las que regulan la libre circulación de mercancías y el mercado interior de la electricidad. Asimismo, sostienen que esta medida perjudicará a las centrales eléctricas que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas natural), como ocurre en Galicia, que serían expulsadas del mercado.

En respuesta a los recursos interpuestos por las eléctricas españolas, el Tribunal de la UE ha decido suspender temporalmente esas ayudas.

Te puede interesar