Los países de la eurozona descartan la posibilidad al disminuir la tensión de los mercados

La UE ve 'innecesario' un inminente rescate a España

Latorre atiende a la prensa tras su comparecencia en el Congreso. (Foto: ZIPI)
Los países de la eurozona no ven necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy pida el rescate, al menos de forma 'inminente', ya que la tensión en los mercados ha disminuido en las últimas semanas y España se financia en condiciones aceptables, según afirmaron varias fuentes europeas.
'Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa', ha asegurado un alto funcionario del Eurogrupo. A su juicio, España está 'muy lejos' de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda. 'Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la del jueves fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año', ha resaltado el alto funcionario.

Ni siquiera Francia, uno de los países se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas.

'España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada', señala otro diplomático. 'A la vista de la situación del mercado, no hay estrés', añade.

El Eurogrupo desmiente así las informaciones que señalaban que el Gobierno de Mariano Rajoy podría presentar la solicitud del rescate este mismo fin de semana. Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión del lunes 8 de octubre la situación española, pero no esperan en ningún caso una petición de que se active el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).


EL GOBIERNO

En Madrid, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que el Gobierno está en conversaciones con la UE sobre la posible petición de un segundo rescate y que se están 'analizando las alternativas' para tomar la decisión que resulte 'más beneficiosa' para la economía española. 'Cuando hablamos de rescate, hablamos de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. Entendemos que los diferenciales de deuda no responden a lo fundamental de la economía española, que hay una penalización por las dudas sobre la irreversibilidad del euro y unas deficiencias en la transmisión de los impulsos de la política monetaria. Y las instituciones europeas hacen bien en tratar de resolver esos problemas', ha explicado.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido contestar a las informaciones que apuntan a que el Eurogrupo no ve necesario que España pida el rescate en este momento, y se ha limitado a decir que surgen opiniones contradictorias a las que no puede responder cada viernes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Gobierno aún no ha tomado una decisión al respecto y ha garantizado que lo hará con 'pleno conocimiento de causa' y pensando siempre en los intereses de España.

Te puede interesar