Urgen a un acuerdo sobre energías sostenibles ante la situación geopolítica

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ha planteado hoy en Barcelona la urgencia de alcanzar en España un acuerdo de mínimos en políticas energéticas sostenibles ante los últimos acontecimientos geopolíticos, que deben pasar por una menor dependencia del exterior y planes de ahorro y eficiencia.

Así lo ha constatado el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, al presentar las conclusiones finales de lo que fue Conama 10, congreso celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre bajo el lema 'Ahora, más que nunca'.

Este lema encabeza también el manifiesto redactado con motivo del congreso y que ha sido leído hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ante varios centenares de expertos y profesionales relacionados con el Medio Ambiente, y que en su primer punto destaca que 'ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible'.

El manifiesto, apoyado por más de cien organizaciones, también subraya que es el momento de invertir en sostenibilidad, en lugar de recortar inversiones en este sector, y que hay que visualizar que este ámbito es capaz de generar empleo.

Gonzalo Echagüe dijo a Efe que si antes de los últimos acontecimientos en los Países Árabes y la situación creada en Japón tras el seísmo del 11 de marzo 'ya era urgente, ahora es absolutamente necesario no solo un debate, sino un acuerdo político' para abordar una estrategia general en materia energética.

Más allá del clima preelectoral que vive España, Echagüe considera que los partidos políticos, al menos los más relevantes, deberían llegar a 'un acuerdo de mínimos, porque la situación energética podría empeorar y eso sería tremendo para la economía española'.

Ante la amenaza de que los precios del petróleo sigan subiendo y una dependencia energética de entre un 80 y un 90 por ciento, 'insostenible para un país', Gonzalo Echagüe abogó por una primera premisa que pasa por el ahorro de energía, sin la cual 'no vamos a ningún sitio', pues 'cada día podemos detectar despilfarros energéticos que podríamos minorar en gran manera'.

'Antes de discusiones complejas como cuándo se deberían cerrar las centrales nucleares o el papel del ciclo combinado, lo primero es reducir el consumo energético', tanto en la Administración, como entre empresas y particulares, remarcó Echagüe, para quien un ahorro inicial de un 20 a un 30 por ciento 'es totalmente factible'.

En el Informe Conama 10 se incluye un resumen del documento 'Cambio Global España 2020/2050', presentado en el Congreso y que propone un cambio de modelo energético para España que suponga una reducción del 23% del consumo energético y un 100% de generación de energías renovables en 2030.

La rehabilitación de medio millón de viviendas al año o conseguir un parque de 15 millones de coches eléctricos en 2050 son otros objetivos de este documento, que aboga por potenciar las energías renovables para reducir la dependencia energética y luchar contra el cambio climático.

Otra de las apuestas de Conama 10 fue la de llegar a un millón de empleos 'verdes' de aquí a 2020, un objetivo gubernamental que ha sido asumido por el congreso, que ve en el sector del automóvil, la ecología industrial, los cultivos agroenergéticos, la movilidad sostenible o la economía de la biodiversidad algunos de los 'yacimientos' de trabajos de carácter medioambiental.

En la presentación del Informe Conama 10 en Barcelona estuvo presente el cónsul brasileño en la ciudad, Sergio Serra, ya que Brasil fue el país invitado al certamen.

Serra sostuvo en su intervención que el futuro del medio ambiente se encuentra en la educación de los jóvenes, porque 'los mercados por sí solos no van a resolver el problema de la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad'.

Te puede interesar