Partidos y consumidores acusan al Gobierno de 'plegarse ante los intereses de las eléctricas'

Usuarios y oposición califican la subida de la luz de demencial

Intervención de Mariano Rajoy. (Foto: Mariano Cieza)
Las organizaciones de consumidores, los sindicatos y los principales partidos de la oposición criticaron ayer con dureza la subida de la luz del 9,8 % aprobada ayer por el Gobierno, al que acusan de 'plegarse' a los intereses de las empresas eléctricas y de errar en el modelo energético.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que las subidas de la luz y el gas son consecuencia de los 'errores monumentales' del Gobierno y de la configuración de un modelo energético 'demencial'. En la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Rajoy aseguró que el Gobierno ha sentado las bases de un modelo energético consistente en 'dar primas y primas a algunas empresas que han ganado mucho dinero' y en favorecer la subida de la luz 'más alta desde 1983'.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió también contra el modelo energético del Gobierno y cuantificó que desde que gobierna Rodríguez Zapatero las tarifas eléctricas se han elevado un 44 %. Aguirre afirmó que de cada 100 euros que se pagan de luz, sólo 53 euros corresponden al coste de la energía, mientras que el resto son subvenciones a fuentes energéticas, que deberían ir en los presupuestos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, tachó al Gobierno de poco transparente en una decisión que, a su juicio, se ha tomado 'para favorecer' a los grupos empresariales del sector eléctrico.


RECHAZO SINDICAL

En una línea similar, la Federación de Industria de CC.OO. rechazó una subida con la que el Gobierno 'ha vuelto a ceder a las presiones de las eléctricas', a la vez que negó que parte del incremento se deba a los incentivos que se pagarán a las eléctricas para que generen energía mediante la quema de carbón nacional.

Asimismo, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae) y la patronal catalana Pimec rechazaron un incremento 'excesivo' y con consecuencias 'nefastas' en el contexto actual de crisis.

También desde la organización de consumidores Facua se subrayó que el incremento responde a una política energética del Gobierno 'plegada a los intereses de las eléctricas' y 'contraria a los derechos e intereses de los consumidores'. Ante la subida de la luz, la organización de consumidores convocó una movilización ciudadana mediante el envío, a través de su página en internet, de cartas de protesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido también se movió el PP que pidió, por un lado, una reunión urgente del Consejo Nacional de Consumo para analizar la decisión del Gobierno socialista y, por otro, la comparecencia del titular del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, en el Congreso de los Diputados. Antes de conocer esta última petición, desde el departamento ministerial de Industria ya habían informado de la intención de Sebastián de dar explicaciones en la Cámara Baja. Por el momento, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, explicó que era una decisión 'necesaria' para evitar que aumente el déficit tarifario, (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico).

Te puede interesar