Valencia reduce los 'moscosos' y baja el sueldo a los interinos

La Generalitat valenciana prevé ahorrar 271 millones de euros al año con diferentes medidas que afectan a funcionarios y a otros empleados públicos como la reducción de jornadas y salarios a interinos y la paralización y disminución del 50 por ciento de la jornada profesional.
También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones, se reducen los llamados 'días moscosos' y se eliminan determinadas ayudas sociales. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda, José Manuel Vela.

Por su parte, Vela explicó que estas medidas tendrán una vigencia de dos años y dio a entender el descontento pero hizo hincapié en que los gobiernos 'están para gobernar y para tomar decisiones'.

En concreto, se reduce la jornada laboral de interinos y laboral temporal hasta las 25 horas semanales y, por tanto, disminuyen en la misma proporción sus retribuciones. Esta medida supone un ahorro de 16 millones de euros al año. En sanidad esta reducción afectará al 5 por ciento de la plantilla y supondrá una disminución de 13,6 millones, mientras que en Justicia el ahorro será de 500.000 euros.

José Manuel Vela explicaba tambien ayer que el crédito bancario contraído por la Generalitat valenciana con el Deutsche Bank era de 123 millones de euros, y añadió que no serenovó , sino que se ha amortizado. Vela negó que el Tesoro Público haya avalado a la Generalitat.

Te puede interesar