Las ventas del comercio minorista caen un 10% en verano

El pequeño comercio cerró el verano con un descenso medio de las ventas del 10 % respecto a un año antes pese a las rebajas y la llegada récord de visitantes, que tan sólo se dejó notar en las zonas más turísticas, como las Canarias o las Baleares, donde la facturación subió entre el 3 y el 5 %. Mientras el sector de moda, complementos y calzado mantuvo el tipo, con un incremento de las ventas del 1,5 % en el conjunto de julio y agosto apoyado en la llegada tardía del calor; el segmento de equipamiento del hogar ha vuelto a sufrir un revés, lastrado por la crisis y el pinchazo inmobiliario.
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, indica que los datos provisionales apuntan a un descenso medio del 10 %, que en algunas regiones se ha elevado hasta cerca del 20 %. Los empresarios lamentan que la liberalización de las rebajas -antes limitadas a dos periodos concretos del año- supuso que éstas se desvirtuen y perdido el efecto llamada que ejercían sobre los compradores.


DESCUENTOS

Junto a la crisis, en la evolución de la facturación también influyó la cuantía de los descuentos aplicados (de hasta el 70 %) y que los turistas llegaron con presupuestos muy 'amarrados' -principalmente destinados al sector hostelero- o con la pulsera del 'todo incluido', circunstancias que no animan a comprar en los comercios locales.

No obstante, el presidente de la CEC asegura que el sector tiene 'grandes esperanzas' en que las ventas se recuperen a lo largo del último cuatrimestre del año gracias a los datos positivos que se están trasmitiendo a la ciudadanía y a la recuperación de la paga de Navidad por parte de los funcionarios.

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