La inflación sube al 3,8%, la tasa más alta de los tres últimos años, según datos del INE

Vestido y calzado elevan el IPC de Galicia un 1,3% en abril

Los precios en calzado y ropa subieron un 8,3% el mes pasado por el cambio de temporada.
El índice de precios de consumo (IPC) subió el 1,2 por ciento en abril, el mayor incremento mensual desde octubre de 2007, y situó la tasa interanual en el 3,8 por ciento, dos décimas más que la de marzo y el mayor nivel desde 2008, según datos del INE.
En Galicia, el incremento fue mayor que en el conjunto del España, un 1,3 por ciento y en ambos casos los valores más inflacionistas fueron el calzado y la ropa -más demanda por el cambio de temporada-, con un incremento del precio del 8,3 por ciento con respecto a marzo en el caso de la comunidad gallega. En variación interanual (con respecto a abril del año pasado) despunta la vivienda, transporte -por el alza del petróleo y los carburantes-, bebidas alcohólicas y tabaco.

Por provincias, Pontevedra fue donde más crecieron los precios un 1,3 por ciento en mensual y un 3,8 por ciento en interanual.

“Abril es tradicionalmente un mes con alzas mensuales pronunciadas”, señala el Ministerio de Economía y Hacienda en un nota de prensa, donde resalta el avance del 9,4 por ciento de los precios del vestido y calzado, la subida del ocio y cultura (1,5 por ciento) y hoteles cafés y restaurantes (0,6 por ciento). Aún así, cree que el repunte de abril no hay que achacarlo a estos componentes, que crecieron menos que el año pasado, sino a los alimentos elaborados y los servicios.

Por este motivo, explicó el ministerio, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, subió cuatro décimas, hasta el 2,1 por ciento, “dato que mantiene la tasa interanual moderada de los últimos meses”.

Las Cámaras de Comercio han advertido de que el diferencial de siete puntos del IPC de España con respecto a la media de la UE resulta perjudicial para el desarrollo de las empresas y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva y el consumo. Los entes camerales reclamaron, a través de un comunicado, políticas estructurales destinadas a impulsar la competitividad, la productividad y la innovación, con el fin de mejorar la calidad de los productos y servicios.

Te puede interesar