Los proyectos para dinamizar el medio rural recibieron el pasado año tres millones en ayudas

Vinotecas sobre miradores o los cosméticos naturales, auguran gran futuro al agro gallego

El campo mira al futuro con esperanza y nuevos proyectos. Cosméticos con plantas medicinals, vinotecas que son impresionantes miradores, son algunas de las nuevas propuestas.
’El medio rural tiene mucho más potencial de lo que la sociedad cree’. Así lo proclama la Consellería de Medio Rural y así lo demuestran iniciativas como la producción de cosméticos con plantas medicinales en Vilar de Santos o un mirador con vinoteca con caldos autóctonos en el paraje espectacular de los cañones del río Bibei en Manzaneda. Ambas en Ourense, curiosamente la provincia con mayor despoblación en el campo, una tendencia a la que proyectos como estos pretenden poner freno.

Dos proyectos subvenciona dos por la Consellería de Medio Rural que ha multiplicado por tres las partidas que destinaba a proyectos que creen empleo, fijen población y acaben con la sangría de pérdida de población, después de que en la última convocatoria por cada euro invertido se generaran tres.

Entre estas iniciativas se encuentran proyectos, como estos, que rompen con los tópicos de un campo vinculado exclusivamente a las actividades agroganaderas. ’Hay que aprovechar los nuevos mercados que surgen a raíz de las demandas que está registrando el campo’, aboga el director xeral de Desenvolvento Rural, Edelmiro López, que calificó de ’novedosos’ los proyectos que han accedido a estas ayudas que buscan mejorar la calidad de vida y renta del rural, que van desde la rehabilitación integral de aldeas, hasta queserías o pequeñas industrias de artesanos.

El objetivo final es contar con proyectos que eviten y frenen la tendencia de abandono que está viviendo el campo gallego, donde 8.000 núcleos de población, de los 35.000 que registra Galicia, cuentan con menos de diez habitantes.

Esta es la situación a la que se enfrentó Fernando Alvarez Andrade, que con 24 años y formación universitaria de perito agrícola decidió apostar por su aldea, A Mata en Mazaneda, ’un lugar precioso con un enorme potencial pero que estaba y se está quedando vacía’, se queja.

En la actualidad, con 38 años, y tras 14 cultivando castes de vino autóctono, criando 200 ovejas y vacas, ha accedido a estas ayudas para construir un mirador en los cañones del Río bibei, ’con una vista espectacular e impresionante’ en el que pretende ofrecer a los visitantes no sólo la cata de los vinos que él mismo produce, sino construir un aula divulgativa sobre ’el día a día’ de una explotación multifuncional en el rural.

Te puede interesar