Xunta dice que hubo 600 vistas por la vía del arbitraje con laudos favorables

La directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, ha manifestado hoy que ya se 'han celebrado 600 vistas por la vía de arbitraje' en el caso de los afectados por fraude en la adquisición de participaciones preferentes en Novagalicia Banco, 'con laudos favorables'.
Castro se ha reunido hoy con perjudicados por la adquisición de estos productos financieros de distintas plataformas en el Instituto Enerxético de Galicia para 'tratar las dudas' e intentar solucionarlas, puntualizó en declaraciones a los medios.

'Nosotros el arbitraje lo consideramos un laudo arbitral que viene a ser una sentencia judicial firme, no afecta nada al Real Decreto, como Instituto Galego de Consumo hasta el momento no tenemos ningún límite, todas las solicitudes de arbitraje las tramitamos y vamos a continuar con el trámite', ha explicado la directora xeral de Comercio, a preguntas de los periodistas.

Nava Castro ha declarado que entiende la situación que están pasando los afectados y 'entendemos el nerviosismo porque lógicamente una persona que tiene todos sus ahorros de toda la vida metidos en la caja de ahorro de confianza...'.

Por otra parte, el portavoz de la plataforma de la comarca de Santiago, Xesús Domínguez, en declaraciones a Efe ha manifestado que han salido con la idea de que 'el arbitraje es un sistema de lotería del estado, donde no hay premios gordos'.

'Se pretende utilizar a los ahorradores como moneda de cambio para que se reestructure el sector bancario', ha expresado el portavoz.

'El jueves tenemos una reunión con el PSdeG y el viernes con el BNG para intentar analizar y buscar otras vías de solución políticas, porque el problema es político', ha dicho Xesús Domínguez.

Los afectados se concentraron con pancartas y camisetas tanto en el Instituto Galego de Consumo como en el Instituto Enerxético de Galicia.

Te puede interesar