La Xunta financiará la compra de empresas para favorecer la concentración

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente del Instiuto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala Vargas, al comienzo de la reunión. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
La Xunta financiará, a través de un convenio con el Instituto Oficial de Crédito (ICO), la adquisición de empresas con el objetivo fundamental de 'facilitar la concentración en algunos sectores de la economía gallega', explicó hoy el Conselleiro de Economía, Javier Guerra.
El presidente del ICO, José María Ayala, y el propio Guerra firmaron hoy un acuerdo de colaboración entre esta institución y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) para 2010, que tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito al tejido empresarial gallego, una de sus 'principales demandas', aseguró el conselleiro.

Guerra explicó que el ICO plantea en este acuerdo un 'marco general' a partir del cual el Ejecutivo gallego va a 'definir nuestras particularidades', y, añadió, 'en Galicia importa especialmente que las empresas tengan la suficiente dimensión para que puedan ser competitivas en mercados globales'.

'En algunos sectores, los tamaños importan', puesto que 'nos permiten asumir inversiones de internacionalización o innovación, más complicadas yendo solos', opinó Guerra, quien resaltó la importancia de la dimensión cuando 'se quiere competir más allá del Padornelo', en mercados 'complicados' y 'probablemente más maduros'.

'No estamos hablando de sectores en particular, pero creo que algunos están en la mente de todos', subrayó Guerra, quien indicó que las industrias conservera, agrícola o láctea pueden ser 'más competitivas' con una 'mayor aproximación entre las empresas'.

Otra de las 'novedades' que se contempla en este convenio respecto de la anterior colaboración entre ICO e IGAPE, son las líneas de apoyo a la inversión de Galicia, 'que en algunos casos podrán atender al cien por cien del proyecto', apuntó.

Guerra afirmó asimismo que el IGAPE aportará fondos en alguna de las 'líneas habituales de financiación del ICO', para reducir los tipos de interés y hacer más fácil el acceso al crédito por parte de las empresas.

El conselleiro destacó también que ambas instituciones colaborarán en medidas dirigidas a los sectores productivos gallegos, a la innovación o la internacionalización de las empresas, así como a la potenciación de iniciativas de carácter medioambiental o social.

El presidente del ICO añadió que el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo 'reforzar los lazos ya establecidos' con la Xunta y, a su vez, formalizar un marco de colaboración 'lo suficientemente amplio para que nos permita dar cabida a todas aquellas propuestas que podamos encontrar'.

Ayala estructuró el citado acuerdo en cuatro bloques; uno centrado en las 'líneas de mediación tradicionales'; otro vinculado al fondo de economía sostenible; un tercero dirigido a otorgar financiación a proyectos empresariales de una 'cierta relevancia'; y poner a disposición del Ejecutivo gallego a la herramienta del ICO 'Facilitador financiero'.

Ésta es una base de datos estadísticos que recoge información sobre las empresas a las que las entidades bancarias han denegado la financiación que solicitaron, unos datos que, opinó Ayala, van a permitir 'mejorar el conocimiento' de la situación de las empresas y 'poder diseñar políticas de actuación más a medida'.

Respecto a las líneas de crédito 'tradicionales' del Instituto, Ayala indicó que estarán dirigidas a la inversión, a la internacionalización, a los emprendedores, a dotar de liquidez a las empresas y a financiar la construcción de vivienda de alquiler, cinco aspectos en los que ya existían acuerdos previos con el IGAPE, ahora 'reforzados' y 'mejorados', dijo.

Te puede interesar