Xunta y Universidad transmiten su pesar por la muerte de García Calvo, creador de Feiraco

Jesús García Calvo. (Foto: Archivo)
El presidente de honor de Feiraco, Jesús García Calvo, fue enterrado ayer en su localidad natal del concello de Negreira, después de haber fallecido el sábado a los 89 años de edad.
García Calvo había dejado la presidencia de la cooperativa láctea hace algo más de dos años por razones de edad. La noticia de su fallecimiento ha producido profundo impacto en la sociedad gallega, ya que se trata de uno de los hombres que ha dejado una profunda huella a través de su dilatada trayectoria profesional y personal, durante la que se granjeó gran número de afectos.

De hecho, ayer tanto la Xunta como la Universidad de Santiago hicieron público su pesar a quien fue uno de los hombres singulares en la Galicia agraria del último tercio del siglo XX como fundador de Feiraco, y también como presidente del Consello Social de la Universidade compostelana.

Jesús García Calvo, nació en 1921 en el concello coruñés de Negreira. Estudió Magisterio y Derecho y ganó las oposiciones a Registrador de la Propiedad. En 1968 se puso al frente de la iniciativa que dio lugar a Feiraco, cooperativa que consolidó como ejemplo de desarrollo económico para el conjunto del territorio rural gallego.

García Calvo fue también uno de los más contumaces impulsores de un gran grupo lácteo gallego, aunque ese sueño no lo ha podido ver cumplido. Actualmente, Feiraco cuenta con 3.800 socios, si bien su funcionamiento afecta a un número de personas que multiplica varias veces el de empleados.

Perteneció al Consejo de Administración de Financiera Maderera (Finsa) y de la Caja Rural Provincial de A Coruña. Entre otras distinciones, recibió el Premio Agrario de Galicia 2005 -distinción de honor-, la Medalla de Oro de la Universidade de Santiago y la de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela.

Además, era comendador de la Orden del Mérito Civil Agrícola y fue galardonado con la insignia de oro y brillantes como socio fundador de Feiraco. Como presidente de la cooperativa, recogió en su nombre numerosas distinciones. Entre las más recientes, destaca la Medalla de Galicia, el Premio Agrario de Galicia a la trayectoria empresarial y el Premio Euroforo Empresarial a la empresa gallega con mayor proyección exterior.

Te puede interesar