Rajoy reprocha al presidente del Gobierno su 'rótulo luminoso en un solar vacío'

Zapatero anuncia un conjunto de reformas estructurales y laborales para esta legislatura

José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles la 'Estrategia de la Economía Sostenible', que incluye un amplio conjunto de reformas estructurales, periodificadas en los próximos 18 meses, para que entren en vigor esta legislatura con el fin de modificar el patrón de crecimiento de la economía española.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles la 'Estrategia de la Economía Sostenible', que incluye un amplio conjunto de reformas estructurales para que entren en vigor esta legislatura con el fin de modificar el patrón de crecimiento de la economía española.

Este paquete de reformas, que acompañará a la ley de economía sostenible propone entre otras medidas una reforma laboral y de la ley de cajas, la lucha contra la economía sumergida y un conjunto de medidas para impulsar la innovación. Pero para la oposición las reformas de Zapatero son 'una fuga adelante' inútiles para superar la crisis. El líder del PP Mariano Rajoy calificó el anteproyecto de ley de Economía Sostenible como 'un rótulo luminoso en un solar vacío'.

El presidente del Gobierno explicó hoy sus planes para cambiar el modelo económico nacional. Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto de Ley aprobó el pasado viernes el Gobierno, Zapatero indicó que estas reformas afectarán a todos los ámbitos, incluido el mercado laboral y el sistema público de pensiones, ya que todos ellos pueden contribuir a la recuperación económica y al empleo.

Según el jefe del Ejecutivo, este nuevo paquete reformista, que se unirá a las reformas ya incluidas en la Ley de Economía Sostenible, es necesario para corregir los desequilibrios de la economía y aprovechar las condiciones, con el fin de ser más productivos y crear empleo de forma estable.

En concreto, el jefe del Ejecutivo adelantó la revisión del sistema financiero para 'ajustar' su tamaño al de las perspectivas de negocio 'futuras'. Con posterioridad, añadió, el Ejecutivo promoverá, 'con el necesario consenso', cambios regulatorios que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) con el fin de reforzar su funcionamiento.

En el primer trimestre de 2010, el Gobierno aprobará también un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social con nuevos medios e instrumentos, para garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas.

EL GOBIERNO NO ES 'MERO ESPECTADOR'

En materia laboral, el jefe del Ejecutivo adelantó que dentro del proceso de diálogo social, el Gobierno, 'que no es mero espectador', evaluará en el primer trimestre de 2010 los siguientes aspectos: el sistema de negociación colectiva para mejorar la flexibilidad de las empresas, el fomento de la reducción de la jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, la revisión de las bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora de la intermediación laboral, medidas tendentes a reducir la temporalidad y la mejora del control de la incapacidad.

En este sentido, reclamó ir más allá de una reforma laboral centrada en exigir un 'determinado' tipo contractual, una reducción de las indemnizaciones por despido o la exclusión de los conflictos laborales de sistemas de control administrativo o judicial. 'Este no es nuestro camino', advirtió.

Además, anunció un conjunto de planes de modernización sectorial, que afectarán a la industria y al sector agroalimentario, entre otros, así como un nuevo modelo energético sostenible con horizonte a 2020. Así, se comprometió a presentar un Plan de Competitividad Industrial 2020, que se ocupará tanto de la biotecnología, como de las tecnologías sanitarias, las TIC, la protección medioambiental o el sector aeroespacial.

Para coordinar el desarrollo y ejecución de este plan, señaló que se creará una Comisión Interministerial de Política Industrial en la que se dará voz a los interlocutores sociales. Además, el Gobierno presentará también un Plan Integral para la Sostenibilidad de las Costas y Playas Españolas y dos iniciativas más para impulsar la actividad del sector agroalimentario: la ley de calidad agroalimentaria y el programa de desarrollo sostenible del medio rural 2010-2014.

La modernización de la Justicia, mediante la reforma de la Ley del Registro Civil, de la Ley Concursal o de la mediación y el arbitraje, junto con la reforma de la Administración Pública, son otras de las reformas anunciadas por Zapatero. También adelantó un conjunto de medidas para impulsar la innovación y la competitividad, incluyendo la presentación de la Ley de Ciencia, la Estrategia Estatal de Innovación y la nueva Ley de Servicios Profesionales, entre otros.

'Ahora, cuando se producen signos alentadores de reactivación, el Gobierno se va a concentrar en impulsarla acelerando las reformas: reformas para corregir nuestros desequilibrios, reformas para mejorar donde ya hemos progresado', añadió Zapatero, que pidió la implicación y colaboración de los agentes institucionales y sociales y ofreció diálogo para propiciar 'los más amplios acuerdos' con los grupos parlamentarios.

'ROTULO LUMINOSO EN UN SOLAR VACÍO'

Pero Zapatero parece que tendrá difícil contar con el beneplácito de la oposición.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó que el jefe del Ejecutivo español presente una estrategia 'de diseño' para cambiar el modelo de crecimiento económico con una perspectiva de diez años. Según Rajoy el anteproyecto de Ley es 'una broma y un cajón de sastre', ya que aseguró que se trata de un 'recetario de medidas heterogéneas sin terminar de elaborar, mezcladas con conclusiones del G-20 y de la estrategia de Lisboa'.

Mariano Rajoy ha definido en el Congreso el anteproyecto de ley de Economía Sostenible como 'un rótulo luminoso en un solar vacío'. El presidente del PP ha advertido a Zapatero que mientras no afronte la gravedad de las cifras del paro y repare los 'cimientos' de la economía, dando oxígeno a las empresas y solventando la deuda de la Administración, 'venir a hablar de un horizonte de 10 años es una broma'.

Para Rajoy la única novedad de la ley sería 'más carga poética y más lontananza', y denunció que en ningún caso incluye la necesaria austeridad de las cuentas públicas para reducir el déficit y el endeudamiento de la economía española. Por ello Rajoy exigió 'verdaderas' y 'profundas' reformas en la línea de lo que exige no sólo el PP, sino todas los organismos económicos internaciones públicos y privados, en la línea de la moción de 121 puntos que el PP defendió anoche en el Congreso y que fue rechazada con el voto en contra del PSOE y la izquierda y la abstención de las minorías.

El presidente del PP ha reprochado a Zapatero, además, que el anteproyecto es un 'relleno apresurado' de medidas copiadas de los seis grupos de medidas presentados en lo que va de legislatura y que, en unos casos, son meras trasposiciones de directivas comunitarias, y otras, proposiciones que se están debatiendo en la cámara.

El líder de la oposición ha enjuiciado además la falta de 'credibilidad' del presidente del Gobierno. 'Se ha presentado usted', le ha dicho, 'como el heraldo de un nuevo amanecer y lo que nos trae no es más que una tramoya teatral, muy vistosa cuando se contempla de lejos, pero que, en cuanto uno se acerca, se revela como un simple tinglado de tablas, cartones y colorines'.

Te puede interesar