Zapatero viaja al Golfo Pérsico en busca de mercado y de inversores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy un viaje que le llevará a Qatar y los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de buscar nuevos mercados para las empresas españolas en el Golfo Pérsico y captar la atención de sus potentes fondos soberanos de inversión.
En un principio la gira iba a comenzar en Túnez, pero, por razones de agenda, la visita al país norteafricano que hace mes y medio vivió la caída del régimen de Zine el Abidín Ben Alí se ha programado para el miércoles.

Zapatero dormirá esta noche en la capital qatarí, Doha, y el lunes se entrevistará con el emir, el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, que visitará España en abril, y con el primer ministro.

La visita tiene un componente económico y comercial. Según fuentes del Ejecutivo, Qatar cuenta con un ambicioso plan de infraestructuras para los próximos años y debe preparar el Mundial de Fútbol de 2022, lo que abre un importante campo para las empresas españolas de construcción y de consultoría. Qatar cuenta además con cuantiosos fondos soberanos y Zapatero quiero atraer su interés hacia España.

Zapatero volará en la tarde del lunes a Abu Dabi, donde cenará con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan; y el martes estará en Dubai, donde se entrevistará con el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos, el jeque Mohamed bin Rashid al Makatoum. Junto a las infraestructuras, Zapatero intentará impulsar la cooperación en el sector de las energías renovables y visitará la ciudad de Masdar, un proyecto pionero impulsado por el fondo público soberano para inversiones tecnológicas de Abu Dabiel.

Te puede interesar