La zona norte registró el 24 por ciento de los procedimientos por insolvencia de España

La zona norte de España, en la que se incluye Galicia junto con Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias, concentró el 24 por ciento de los procedimientos por insolvencia, según el baremo divulgado hoy por PriceWaterhouseCoopers (PWC).
El Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) abarcó el 44 por ciento de todos los procedimientos, en base a datos de los últimos años, tras la entrada en vigor en 2004 de la Ley Concursal.

Le sigue la zona norte, con el 24 por ciento de los procedimientos, la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura), con un 17 por ciento y la zona sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla), un 15 por ciento.

Por otra parte, el estudio revela que el número de particulares declarados en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió en todo el Estado a 260 en los nueve primeros meses de 2008, más que en los tres años anteriores.

Las insolvencias entre personas físicas se empezaron a acelerar en el último trimestre del año pasado, lo que hizo que se cerrara 2007 con un total de 118 particulares en suspensión de pagos, una cifra que se ha más que duplicado desde que comenzó el ejercicio actual.

Según el Baremo de PriceWaterhouseCoopers, el abultado número de concursos de acreedores de ciudadanos registrado entre enero y septiembre ha elevado hasta 517 el saldo total de insolvencias de particulares desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal, en septiembre de 2004.

Esa cifra es superior incluso a las suspensiones de pagos entre inmobiliarias, que totalizan 352 con la nueva ley, tras el espectacular aumento de este año, debido a que están siendo las compañías más castigadas por la crisis.

En concreto, el número de insolvencias de inmobiliarias se ha multiplicado por 5 al pasar de 39 entre enero y septiembre de 2007 a 193 en los nueve primeros meses de este año, en tanto que las constructoras que están inmersas en un concurso de acreedores se han multiplicado por tres, hasta 355.

En conjunto, las constructoras e inmobiliarias insolventes se elevaron a 548 en los nueve primeros meses de 2008, casi cuatro veces más que las 153 registradas en el mismo período de 2007.

Si se suman los concursos de acreedores del resto de sectores, en lo que va de 2008 se han declarado insolventes un total de 1.644 empresas y particulares, un 138% más que entre enero y septiembre del año pasado.

‘Estas cifras ponen de manifiesto que en el año 2008 se batirá un récord de actividad concursal’, explica PriceWaterhouseCoopers, que espera cifras próximas a los 2.500 concursos para todo el ejercicio, frente a la media de 1.000 concursos en ejercicios anteriores.

Por tipo de procedimiento, desde septiembre de 2004, el 89% de las entidades en concurso han sido declaradas en concurso voluntario y el 11o% en concurso necesario, lo que equivale a un total de 479 procedimientos instados por acreedores.

Te puede interesar