24-M /MUNICIPALES

El PP refuerza su mayoría hasta los 9 o 10 escaños en San Cibrao

San cibrao das Viñas
photo_camera Encuesta electoral San Cibrao das Viñas.

La encuesta otorgaría a la lista de Manuel Pedro Fernández más ediles que en 2011 y apunta una posible desaparición del BNG de la Corporación

El PP seguirá sin tener rival en el Concello de San Cibrao das Viñas (4.972 habitantes), a juzgar por los resultados del sondeo electoral realizado por la empresa Infortécnica para La Región. En el municipio colindante con la ciudad, el que concentra una gran parte de la estructura empresarial de la provincia, la formación política que lidera Manuel Pedro Fernández y que ahora cuenta con 8 escaños, podría alcanzar los 9 ó 10, al moverse en una horquilla entre esos dos puestos; incrementaría así su techo electoral, lo que le convierte en la fuerza política indiscutible en el municipio.

Por el contrario, el BNG, que ahora está representado en la Consistorial con un escaño, probablemente lo perdería en las elecciones del domingo día 24, aunque el sondeo electoral le otorga una mínima posibilidad, al contemplar para la formación frentista una horquilla de 0 a 1 edil. Concurre a estos comicios por el partido nacionalista Manuel Angel Estévez.

Se mantendría el PSOE -donde repite como cabeza de cartel Bibiana Iglesias- pero con la probabilidad de un solo escaño, aunque la horquilla le otorga entre 1 y 2. Actualmente, cuenta con dos concejales en la Corporación que está a punto de expirar.

Eso podría ser así porque el 92,3 por ciento de los electores encuestados que ya decidieron su voto responden que votarán al actual alcalde popular, que opta así a la reelección. Un 5,1 por ciento apoyaría a la candidatura socialista y un 2,6 por ciento votaría por el BNG.

Con todo, hay que tener en cuenta el voto de los indecisos porque, según el sondeo, todavía un 41,8 por ciento de los ciudadanos encuestados no saben aún a quién votar. Ese porcentaje, sin embargo, no afectaría de ningún modo a la rotunda mayoría del PP, tan sólo para que alguno de los otros dos partidos gane o pierda escaños. Un 15,4 por ciento más asegura que no votará o lo hará en blanco.

Te puede interesar