Ciudadanos afirma que no pactará con el PPdeG si Baltar no renuncia al cargo

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que para que haya negociación es necesario que Baltar esté "fuera" porque "es una exigencia del decoro y de la ética mínima".

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado hoy de que su partido no pactará con el PPdeG si es necesario para la investidura de Alberto Núñez Feijóo si el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, no deja su puesto.

Girauta ha participado en un encuentro con militantes en A Coruña al que ha acudido la candidata a la Presidencia, Cristina Losada, con algo más de media hora de retraso sobre la hora prevista.

"Venimos a apoyar a nuestros compañeros en nuestra campaña, que es muy importante porque Galicia es importante y tiene unas necesidades perentorias en las que hay que fijarse, pues no nos parece que la línea de la Xunta vaya por ahí", ha apuntado ante los medios.

Ha recordado que estos comicios, que tendrán su cita con las urnas el próximo 25 de septiembre, "van a tener una interpretación en clave nacional y eso también tiene su interés".

Ha subrayado que Galicia "está siendo víctima de falta de capacidad de influencia y negociación del Gobierno de España en las instituciones europeas" y ha comparado a España con Polonia, pues ha dicho que este segundo país "tiene mucho más peso".

Ha remarcado que Ciudadanos pretende "crear para Galicia una red de ciencia y tecnología" y ha planteado "políticas de innovación y modernización para sectores cuya existencia está en riesgo: la pesca y el lácteo".

Girauta ha visto que existen dos posibilidades, una es que "gobierne el señor Feijóo como le dé la gana a él" y la otra es que gobierne "teniendo a alguien que lo controla, le marca la pauta".

"Debemos obligarlo a pasar por el círculo virtuoso de la regeneración, modernización y reformas institucionales es mejor que dejar que haga lo que le da la gana", ha argumentado.

El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que para que haya negociación es necesario que Baltar esté "fuera" porque "es una exigencia del decoro y de la ética mínima".

"Las diputaciones no deberían existir, son un chiringuito carísimo que se justifican a sí mismas, que dedica su mayor parte del presupuesto a mantenerse y son opacas. Ya que existen, no deberían ser hereditarias. Además, lo que hay detrás de la imputación por cohecho es muy feo, no puede seguir ahí", ha comentado en relación a la supuesta oferta de un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales.

Respecto al resto de formaciones de izquierda, ha subrayado que no comparte "intentar fórmulas para desbancar a alguien que saca la mayoría de los votos".

"Solo coinciden con contra quién están en contra. Nos parece que no es serio y que es muchísimo más sensato y más centrado condicionar a aquel que tiene una mayoría y solo hay una manera, que esa mayoría no sea absoluta", ha concluido.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S