La Sanidad, una urgencia electoral

El PP defiende su gestión en la materia frente al resto de fuerzas, que se comprometen a responder a todas las demandas

Parece que la celebración de la lucha dialéctica en la noche de ayer urgió a los partidos políticos que faltaban a hacer públicos sus programas electorales. PP, PSdeG, BNG, En Marea y Democracia Ourensana ya han puesto en sus respectivas páginas web, y a disposición de los electores, su hoja de ruta para la próxima legislatura. Todos menos Ciudadanos Galicia, que ante la ausencia de un sitio propio en la red, ni siquiera en su página web estatal han dispuesto de un rincón dedicado a la comunidad o las presentes elecciones autonómicas. 

En definitiva, cientos y cientos de páginas repletas de largos diagnósticos de la situación que atraviesa Galicia, así como de voluntades –más o menos posibles, eso ya se verá– que intentan dar respuesta a las demandas de los electores. Solo Democracia Ourensana presenta un documento con menos de un centenar de hojas –se trata de una única página– cuya lectura pueda resultar no tediosa para los ciudadanos, sin necesidad de establecer una dedicación exclusiva no remunerada a la lectura de propósitos electorales.

Pero hay cuestiones que la calle percibe como importantes, que nos afectan a todos, y sobre las que la mayoría dispone de una opinión más o menos formada. 

Listas de espera, falta de personal, urgencias colapsadas... son palabras que la gente repite día tras día cuando habla sobre su experiencia en la sanidad pública. ¿Pero de que hablan los programas de los partidos en el apartado de sanidad? 

PARTIDO POPULAR

Los populares afirman estar comprometidos con una Sanidad "moderna e preparada para os retos do século XXI". Proponen aprobar un "plan de apoio aos anciáns que viven sós" y un "preventivo" programa de "fomento da alimentación tradicional galega". Así mismo, se comprometen a "seguir avanzando" en el trabajo conjunto entre "profesionais de atención primaria e hospitalaria".

Afirman que Galicia ha alcanzado, el pasado mes de junio, "os mellores resultados en lista de espera" y prometen ampliar as "vías rápidas" de atención e impulsar las "consultas telefónicas" para "axilizar os tempos de resposta.

PARTIDO SOCIALISTA

Los de Leiceaga entienden que es fundamental poner en marcha un "acordo social pola mellora e sustentabilidade do sistema público de saúde de Galicia". En contraposición con el modelo del Partido Popular, se comprometen a excluir, con herramientas legislativas, "o uso dos modelos de contratos de colaboración público-privada".

Formulan su intención de "vencellar o financiamento dos servizos aos resultados obtidos".
Con respecto a los tiempos de espera, prometen implantar un "rexistro rigoroso e transparente das listas" y pretenden asegurarse de que la atención no urgente en la atención primaria "non superará as 24 horas en días laborais".

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

El programa nacionalista contempla un incremento de los presupuestos públicos para que el sistema "poida dar resposta ás necesidades reais".

Quieren acabar con las derivaciones de pacientes a centros concertados y revertir "todas as privatizacións e externalizacións de servizos" realizadas por el gobierno de Feijóo. Para Ourense, prometen la prestación de la especialidad de hemodinámica 24 horas.

EN MAREA

Los de Luis Villares se comprometen a la "derrogación da lei de racionalización do sector público" y a la integración de las competencias de las agencias "na rede pública".  Anuncian que aprobarán un "plan urxente" para abordar las listas de espera, que contemple la "utilización racional dos recursos" y abandone "as derivacións cara a centros concertados". Prometen dignificar la atención primaria y "poñer fin ao peche de camas nos hospitais".

CIUDADANOS

Ciudadanos, aún sin programa, se remite a sus medidas para las Generales y afirma que "la idea" es que el sistema pueda garantizar la financiación "para que se presten los servicios necesarios".

DEMOCRACIA OURENSANA

La formación de Gonzalo Pérez Jácome propone implantar un programa piloto en la provincia de Ourense para la "erradicación das listas de espera nos tres hospitais e en todos os centros de saúde". No explica cómo.

COMPROMISO POR GALICIA

Los galleguistas proponen "fiscalizar as concesionarias de servizos externalizados que actúen na sanidade pública". 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S