“Si somos llave, la 
inversión aquí será de 2.000 millones"

caride
photo_camera Miguel Caride, candidato de DO.

Miguel Caride (Ourense, 1964) encabeza la lista de Democracia Ourensana. Abogado desde el año 1978 y promotor cultural, regresa a la escena política pero esta vez con un papel protagonista.
 

¿Es más de mitin o de concierto?

Yo soy más de concierto, lo he sido toda la vida y no voy a cambiar ahora.

Fue militante socialista, ¿qué le ha dado Gonzalo Pérez Jácome que no le haya dado el PSOE?

La oportunidad de poder estar en la primera línea intentando poner en práctica ideas con libertad y confianza. El PSOE no me dio nada.

¿Cómo se lo pidió?

Fue un proceso largo, desde que comencé a defenderlo en varios asuntos. Hablamos mucho y, a pesar de que tenemos bastantes diferencias ideológicas, en enero me lo propuso. Me dijo que quería hacer una apuesta fuerte por Santiago y después de meditarlo acepté.

¿Sigue creyendo que Democracia Ourensana puede tener representación en el Parlamento a pesar de no aparecer la posibilidad en ninguna encuesta?

Claro, la guerra de las encuestas siempre es la misma, entre otras cosas porque no se suele contemplar como opción y no se llega a preguntar por Democracia Ourensana porque nos presentamos sólo por una provincia. En anteriores procesos como las municipales la encuesta más optimista nos daba tres o cuatro concejales y obtuvimos ocho. Hay un voto secreto muy grande, que es a lo que se agarran todos a los que no le dan buenos resultados, pero en este caso voto secreto y DO siempre van de la mano.

En el caso de que consiga representación, ¿en qué mejoraría la provincia?

Nosotros no somos franquicia de nadie, nuestro proyecto es Ourense. Si Democracia Ourensana es llave y no sólo para investir a un presidente sino a lo largo de los cuatro años, tendremos la capacidad para exigir nuestras reivindicaciones. La idea fundamental es que en Ourense se inviertan hasta 2.000 millones para compensar desequilibrios históricos, a razón de 500 millones por año, y poder así aplicar programas concretos de generación de empleo con la creación de un gran parque agroalimentario y la apuesta por el sector forestal.

Pero en ese hipotético caso, ¿apoyarían a Núñez Feijóo o se plantearían secundar al resto de fuerzas políticas?

Quizá habría que hacer la pregunta al revés. ¿Apoyaríamos a las otras fuerzas de la oposición y también cabría Feijóo? Creo que en un principio no podemos descartar la negociación con nadie, ni siquiera con Feijóo. Ahora bien, yo entiendo que Galicia necesita un cambio, una cierta regeneración política, con lo cual mi preferencia siempre está en las demás fuerzas de la oposición, sobre todo porque en Ourense intentamos combatir lo que se llama el Baltarismo, que ha generado el atraso, y no tiene mucho sentido apoyar a esa mismo partido en Santiago, salvo que tome alguna iniciativa para controlar el poder político de las diputaciones y se deje de utilizar el dinero público para comprar voluntades.

Con Feijóo están de ya de acuerdo en el parque acuático...

No exactamente porque no sería en el emplazamiento que nosotros proponemos, pero le quedan otros nueve puntos y éste no deja de ser el más anecdótico. El PP se acoge como un clavo ardiendo a la medida más electoralista de DO.

Póngale música a la campaña.

Mi banda favorita en los 70 era Génesis y tenía un disco que era 'Selling England By The Pound', 'Vendiendo Inglaterra por la libra', pues cambiemos Inglaterra por Galicia y la libra por el euro y ya la tenemos.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S