PROGRAMA, PROGRAMA

Traje programático con transparencias

Los dos grandes partidos no hacen autocrítica y el resto de formaciones se recrean con la participación y la regeneración

Los partidos continuaron ayer sus actos de campaña en una jornada marcada por los dimes y diretes sobre el debate, y por el paseo  –o el andar rápido– matutino de Rajoy y Baltar por las orillas del Miño ourensano. Continúa también la metralleta de promesas en los actos públicos. Adaptándose, eso sí, a cada público. Pues no se puede prometer lo mismo en la ciudad que en el ámbito urbano. Las demandas de la gente son diferentes. Y las soluciones también deben serlo. 

No siempre los compromisos que los candidatos adquieren en sus mítines se encuentran recogidos en su programa. Pero hay uno, que no solo es transversal, sino que constituye una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía según el último CIS y que está presente en todo debate, en toda campaña y en toda tertulia. Hablamos de la regeneración democrática y de la lucha contra la corrupción. En las campañas que, años atrás, protagonizaban Beiras y Fraga; o cuando aún el dúo Touriño-Quintana era el que gobernaba el país, "regeneración democrática" era un concepto que todavía no merecía un bloque entero en un debate electoral. Pero los múltiples casos de corrupción en Galicia y el alto número de imputados –o investigados– que nutren las filas de los partidos políticos, han provocado esa famosa "desafección" popular con los políticos y con la política. Veamos que proponen las principales fuerzas políticas para solucionarlo. 

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular afirma en su documento programático que en la pasada legislatura impulsaron un "ambicioso paquete de textos legais que supuxeron un impulso no ámbito da transparencia, da prevención da corrupción e na participación". Pero dicen que ahora toca "facelas efectivas". Por eso se comprometen a que sus cargos públicos firmen un "código ético"
–algo hasta el momento reservado a la práctica de la izquierda– en el que el cese o dimisión se llevará a cabo –y aquí está la diferencia con el resto de fuerzas– "se se tivese constancia fidedigna dun comportamento inapropiado para un cargo público". No hablan de imputados ni hacen balance de los últimos cuatro años. 
Prometen también una mayor transparencia en el sector público autonómico. 

PARTIDO SOCIALISTA

Los socialistas dicen que impulsarán un "Libro Branco da Participación Cidadá de Galicia", sin explicar muy bien en qué consiste y cuál va a ser su aplicación. Se comprometen a impulsar unha nueva "Lei de Transparencia" y a modificar el portal sobre la misma que puso en marcha el actual gobierno en funciones.
Con respecto a la lucha contra la corrupción, quieren establecer "mecanismos de control" a los partidos y a con respecto a la contratación pública. También proponen crear un "observatorio da corrupción e fraude que nos permita concienciar". No se comprometen a dimisiones ni hablan de imputaciones.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Los de Ana Pontón –y Noa Presas en Ourense– quieren aprobar una "Lei de Transparencia e de Participación Cidadá," que promueva la implicación permanente "do pobo na acción de goberno". Prometen acabar coa corrupción e coas portas xiratorias "promovendo mudanzas lexislativas", aunque tampoco concretan cuales. En el programa tampoco hablan de la respuesta a las imputaciones, pero afirman respetar su código ético, que sí la recoge.

EN MAREA

La formación liderada por el exmagistrado Villares quiere impulsar un "observatorio autonómico independente para avaliar as políticas públicas" e implantar los "orzamentos participativos" como herramienta de "democracia directa". Propone también una "Lei de Participación" similar a la de los nacionalistas. No hablan de lucha contra la corrupción, pero defienden, también, su código ético.

CIUDADANOS

El partido encabezado por Cristina Losada continúa sin hacer público su programa electoral. Afirma que si entran en el Parlamento controlarán al gobierno de Feijóo.

DEMOCRACIA OURENSANA

Los de Jácome no hablan de transparencia ni de participación. Sí proponen eliminar el poder político de las diputaciones provinciales, evitar "decisións arbitrarias" y acabar con el "clientelismo" y el "caciquismo".

COMPROMISO POR GALICIA

Quieren crear un "Consello de Prevención da Corrupción" y garantizan máxima "transparencia". 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S