Dos de cada diez españoles que en los últimos doce meses pidieron una cita con su médico de familia en la sanidad pública tuvieron que esperar “once días o más” para ser atendidos, mientras que un 11,9% resolvió la cita médica en ocho o diez días y el 20,1%, en una semana.
Así se desprende de la segunda oleada del Barómetro Sanitario de junio, que publicó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el cual también revela que el 44% de los encuestados cree que el sistema sanitario funciona bien pero faltan cambios, un 15,2% cree que va mal y requiere de “cambios profundos”, y uno de cada cuatro piensa que solo algunas cosas funcionan.
Este barómetro, realizado entre el 17 y 30 de junio sobre una muestra de 2.584 personas, recoge que solo el 13,2% de los encuestados fue atendido por su médico de Atención Primaria antes de dos días, un 11% a los tres días y el 9,5% a los cuatro días.
Sin embargo, el 20% de los encuestados tardó más de 11 días en ser atendido, el 11% tuvo una espera de entre 8 y 10 días y el 22,5% fue visto por su médico más de 11 días después. Además, el 40% de las consultas fueron por teléfono y un 56,7% acudió presencialmente al centro de salud, mientras que solo el 0,5% fue visitado en su domicilio.
En general, los entrevistados que tuvieron consulta en el médico de cabecera en los últimos doce meses valoran la atención como muy buena (30,4%) y buena (50%), mientras que un 15,3% la tacha de “regular”, un 2,4% de mala y un 1,8% como muy mala.
La mayoría está de acuerdo con que la consulta telefónica resulta más cómoda para el médico (72%) frente al 49%, que opina que lo es para él mismo, y la mitad afirma que entiende las indicaciones igual de bien que en una consulta cara a cara.
Un 1% asegura que no pudo consultar a su médico por un verdadero problema de salud. El 28% afirma que no pudo consultar con el centro médico, mientras que al 43% no le dieron cita hasta muchos días después, y el 8,3% pensó que los centros estaban muy saturados y se fue a urgencias directamente.
El 30,4% tuvo que ir a Urgencias en el último año, de los cuales el 40% utilizaron un servicio de Atención Primaria, y un 51% el de un hospital. Al 27% le atendieron en menos de una hora y el 45% tuvo que esperar de una a cuatro horas para ser atendido.
Tres de cada diez encuestados califica la atención de muy buena, cerca del 50% como buena, el 17% como regular; el 3,5% como mala y el 4,2% como muy mala.
LA ATENCIÓN HOSPITALARIA
En el epígrafe dedicado a la atención hospitalaria se ve que los que estuvieron ingresados en el último año puntúan con un 8,41 la atención por parte del personal médico y de enfermería y más del 80% aseguran que la atención recibida fue buena o muy buena.
Preguntados por las listas de espera, el 40,4% de los encuestados cree que en los últimos doce meses el problema “ha empeorado” y un 34,6% considera que “sigue igual”, frente a un minoritario 12% que ve una mejoría.
En el caso de que el centro de Atención Primaria le ofreciera la atención por videoconsulta, el 54% sí que la utilizaría frente al 31% que no querría y el 12% que asegura que no puede utilizarla. Lo que parece que no agrada demasiado a los españoles es utilizar internet para acceder a su historia clínica, y no lo hacen bien por desconocimiento, un 30%, o por no valorar ese sistema pese a saber que existe, que es lo que opina el 24,9%. Sin embargo, un 29,7% admite utilizar la red para consultar su historia médica.
Y a ese desconocimiento se suma que el 61% de los españoles no sabe que los médicos de una comunidad autónoma pueden consultar electrónicamente los informes clínicos de un paciente cuando tengan que atenderlo.
Pese a esta falta de conocimiento, un mayoritario 90,9% está de acuerdo o muy de acuerdo con que haya una historia clínica electrónica o digital y un 94,9% valora que se compartan datos entre todos los profesionales sanitarios que pueden atenderle. De los que saben que pueden usar su receta electrónica en internet, solo un 35,2% la usó, mientras que no optó por este servicio el 62,7% de los españoles encuestados.