El abogado de Mainar pide que el forense García Andrade examine al imputado y solicita nueve pruebas

Santiago Mainar escoltado por policías.
El abogado Marcos García Montes, quien representa al hasta ahora único imputado en el 'caso Fago', el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, solicitó el juez titular del Juzgado de Instrucción número dos de Jaca (Huesca), Angel de Pedro, la práctica de nueve pruebas, una de las cuales consiste en un análisis psiquiátrico de Mainar por parte del conocido forense José Antonio García Andrade.

García Montes presentó la solicitud el pasado 17 de marzo. La prueba pericial psiquiátrica incluye al también médico especialista Mariano Royo Villanova y se solicita al considerar García Montes que Santiago Mainar puede sufrir un trastorno de la personalidad.

Además, el letrado madrileño solicita que los psicólogos Déborah Calvo y José María Caballero practiquen una prueba pericial psicológica consistente en la realización de un ‘análisis de la validez de la declaración’, que se realiza en los tribunales españoles desde 1991.

En su escrito, el letrado estima que con esta prueba se puede valorar la credibilidad de la autoinculpación que realizó Mainar ante la Guardia Civil tras ser detenido, así como la de su posterior declaración en sede judicial.

INVESTIGAR QUE MAINAR ES ZURDO.

Asimismo, Marcos García Montes pide la realización de una prueba pericial criminalística a través de los criminólogos de la Universidad Camilo José Cela, Angel Ponce de León y Gudrun Stenglein para establecer la relación con el asesinato del alcalde de Fago Miguel Grima el hecho de que Mainar sea zurdo y padezca cataratas, así como que en el momento del asesinato padeciera un catarro cercano a la bronquitis.

El abogado penalista pide, igualmente, que el Instituto Nacional de Meteorología, el Instituto de Meteorología de Aragón y su Delegación de Meteorología informen sobre el estado del tiempo, la temperatura y demás circunstancias atmosféricas del día de autos y los dos días posteriores, así como el estado de la Luna, la fase en la que se encontraba y la visibilidad que ofrecía.

García Montes pide esta prueba por considerar difícil ‘por no decir improbable’ que sea verídica la versión mantenida inicialmente por Mainar, quien afirmó ante la Benemérita que tras asesinar a Grima abandonó el coche cerca de Berdún y volvió de madrugada y campo a través hasta Fago.

PERICIAL OFTALMOLOGICA.

La quinta prueba es la pericial oftalmológica y la realizarían los especialistas Juan Carlos Dómine y Alfredo del Castillo, quienes deberán estudiar, si el juez admite la prueba, si Mainar podía ver por la noche con la Luna creciente.

Asimismo, García Montes solicita que testifiquen la hermana del imputado, Marisa Mainar, y la ciudadana Margarita Barcos. El escrito presentado por el abogado defensor de Mainar indica que la hermana de éste mantuvo varias conversaciones con él en los días posteriores y la segunda persona llamó por teléfono al programa de Aragón Televisión 'Sin ir más lejos', días atrás, se identificó como vecina de Fago y habló sobre el caso.

Otra prueba solicitada es la documental y mediante ella García Montes solicita que el juez instructor entienda por aportadas las fotografías de Mainar que han publicado los medios de comunicación, con las que el letrado pretende demostrar que Mainar es zurdo.

La prueba pericial octava sirve para solicitar a la Guardia Civil que realice una medición de las altitudes y distancias entre el casco urbano de Fago, la finca donde Mainar dijo haber recogido el arma asesina, el lugar de los hechos, el lugar donde se halló el vehículo de Grima, el lugar donde Mainar depositó presuntamente su ropa y el trayecto completo de vuelta a Fago, con lo que pretende demostrar que es ‘mucho más dificultoso, por no decir imposible’ hacer este camino campo a través que por carretera.

Con la última prueba, audiovisual, García Montes solicita una copia de la grabación de la declaración que prestó Mainar en su domicilio, para que sea analizada por los psicólogos, psiquiatras y criminólogos.

EL 'CASO FAGO'.

El alcalde de la localidad pirenaica de Fago (Huesca) Miguel Grima fue asesinado en la noche del 12 de enero de 2007 en una emboscada perpetrada por una o varias personas en la carretera que une los municipios de Fago y Majones, cuando volvía a su domicilio después de asistir a una reunión de alcaldes de la Jacetania en la sede del Consejo Comarcal, en Jaca.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones y practicó pruebas de ADN y parafina a varias personas, entre ellas el ganadero, hostelero y agente forestal Santiago Mainar, residente en Fago y antiguo amigo de Grima, y que fue detenido semanas después.

Desde entonces, Mainar permanece en la cárcel de Zuera en situación de prisión preventiva. Se ha hecho cargo de la investigación el Juzgado de Instrucción número dos de Fago y será un jurado popular quien emitirá sentencia, en el seno de la Audiencia Provincial de Huesca.


Te puede interesar