Los acuerdos, sobre terrorismo 
de ETA, Navarra y la regeneración

El Congreso aprobó 22 de las 105 propuestas de resolución fruto del Debate sobre el estado de la nación, en las que Navarra, la regeneración democrática, las infraestructuras y la lucha contra ETA son las materias que han acercado a los grupos, divididos por la situación en Cataluña.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, destacó el esfuerzo de los grupos en aquellos asuntos que han sido objetivo de acuerdo, y en los que -según dijo- se ha evidenciado la voluntad de diálogo y consenso del PP.

Entre la veintena de propuestas aprobadas -13 del PP y 9 de otros grupos parlamentarios- está la del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que ha sido apoyada por los populares y que insta al Gobierno a evitar "la modificación del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España".

Una resolución que pide el trabajo conjunto del Ejecutivo y las fuerzas políticas democráticas para lograr el "final del terrorismo y la derrota política y social" de ETA en todos sus frentes, evitando "un relato que justifique el actividad terrorista". La lucha contra ETA ha sido el asunto en el que más se han unido los grupos políticos, ya que también ha sido aprobada una a propuesta de UPyD, pactada con el PP y apoyada por los socialistas, para impulsar que la Corte Penal Internacional (CPI) incluya entre sus competencias los delitos de terrorismo como crímenes de lesa humanidad, con el fin de que no prescriban.

También consensuaron con el PP la resolución sobre regeneración democrática que sale de este debate, y en la que -a propuesta de Convergencia i Unió- se pide al Gobierno que acometa una regulación de los lobbies y refuerce la Oficina Presupuestaria de las Cortes. n

Te puede interesar