La acusación pedirá que el acta notarial de Bárcenas se incorpore al sumario si no lo hace el juez

  El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
Volverá a reclamar a Ruz que ponga una pulsera electrónica al extesorero del PP para conjurar el posible 'riesgo de fuga'
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el 'caso Gürtel', pedirá que el acta que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó en diciembre pasado a un notario de Madrid haciendo constar donativos al PP se incorpore al sumario si no lo pide de oficio el juez instructor, Pablo Ruz, según informaron a Europa Press fuentes de este colectivo.

La petición se realizará después de la declaración que Bárcenas afrontará en la Audiencia Nacional el próximo lunes, y en la que será preguntado por el hallazgo de hasta 22 millones de euros en una cuenta en el Dresdner Bank suizo y las operaciones que trató de realizar para ocultar su patrimonio.

A juicio de ADADE, el acta notarial, que Bárcenas entregó el 14 de diciembre de 2012 -dos semanas después de que llegara a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria de las autoridades suizas-, debe constar en el sumario como documento indubitado para profundizar en la investigación de las actividades del extesorero.

A comienzos de febrero la asociación solicitó que el juez Ruz asumiera la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP publicada por el diario 'El País', aunque la Fiscalía Anticorrupción se opuso el pasado martes a incorporar sus diligencias al sumario del 'caso Gürtel' argumentando que esta documentación, 'sin perjuicio de la evolución de la instrucción, no está relacionada con los hechos objeto de esta causa'.

Bárcenas dejaba constancia en ese acta que él y el anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 y que en esa contabilidad 'figuran con detalle' los nombres de los donantes y los perceptores de fondos, según se recoge en el informe remitido al juez por la Unidad de Delicuencia Económica y Financiera (UDEF) al que tuvo acceso Europa Press.


PEDIRÁN LA PULSERA

ADADE también tiene previsto reiterar, tras la declaración de Bárcenas, las medidas cautelares que solicitó al juez para 'evitar el riesgo de fuga' del extesorero y la 'tentación' de que pudiera llevar a cabo una operación de 'vaciamiento patrimonial', entre las que se encuentran la imposición de una pulsera de control telemático. En este caso, la representación letrada de la asociación aportará jurisprudencia que avala, en su opinión, la adopción de esta medida.

La Fiscalía rechazó el control telemático de Bárcenas al considerar que se trata de una medida 'prematura' en un escrito en el que destacaba la existencia de 'múltiples y contuntendentes indicios' de que podría haber incurrido en 'la comisión de diversos delitos'.

En la misma línea, esta parte solicitará al juez que acuerde la prohibición de que Bárcenas salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio. A estas medidas se añadirá 'la prohibición inmediata de transferir o gravar de manera alguna sus bienes' y 'el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades, incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero'.

Bárcenas, que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza). En diciembre regularizó 10,9 millones (el delito fiscal en el resto habría prescrito, según su defensa) tras acogerse a la amnistía fiscal a través de la sociedad Tesedul, registrada en Uruguay.

Te puede interesar