Tres testigos le han identificado

El acusado de matar a Svetlana niega haber cometido el crimen

Ricardo Antonio N.R., a su llegada a los juzgados.
El acusado de la muerte de la joven rusa Svetlana Orlova, fallecida de un corte en el cuello en noviembre de 2007 tras acudir con su ex novio a un programa de televisión en el que rechazó retomar la relació nnegó haber cometido el crimen.
También negó haber estado en el edificio donde residía la víctima ese día, durante su declaración en el juicio que se celebra en la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante.

Ricardo Antonio N.R. declaró que el pasado 18 de noviembre de 2007, día en el que sucedieron los hechos, no estuvo en el edificio en el que vivía Svetlana, donde la encontraron muerta, ni tocó los timbres preguntando por 'una rusa', ni la esperó en el portal 'ni nada'.

En este sentido, el acusado afirmó que la tarde del 18 de noviembre se encontraba en casa de sus padres, donde vivía desde que terminó su relación con Svetlana, y que había tomado una medicación que le dejaba en un estado de aturdimiento y somnolencia, ya que estaba deprimido.

Así mismo, el acusado aseguró que mantuvo una relación con Svetlana desde 2004 hasta octubre de 2007, cuando ella le 'dejó', y negó que durante su relación con Svetlana ésta hubiera tenido que buscar refugio en casa de amigos para huir de él. También negó Ricardo Antonio N.R., preguntado por el fiscal, haber puesto un cuchillo en el cuello y amenazar a Svetlana durante su relación o el hecho de causarle arañazos o señales durante alguna discusión.

SITUADO EN EL EDIFICIO

Uno de los vecinos del edificio donde se produjo la agresión a Svetlana declaró hoy ante el tribunal que el día de los hechos, entre las 18.45 y las 19.00 horas, su mujer escuchó unos gritos, por lo que salió de su domicilio para comprobar qué ocurría. Según el testigo, en ese momento bajó al portal y vio 'una chica y un chico de espaldas con un cuchillo en la mano'.

Al contemplar esto, el vecino subió a su casa para llamar a la policía tras lo que volvió al rellano del portal y encontró a Svetlana tendida en el suelo y sangrando por lo que salió 'corriendo a avisar a la Guardia Civil'. Del mismo modo, este testigo aseguró que el hombre que vio de espaldas era 'fuerte, de la misma altura que la chica y de pelo espeso y oscuro'. También apuntó que, posteriormente, en una rueda de reconocimiento policial el acusado de espaldas 'le parecía' el hombre que vio esa tarde, pero con el pelo distinto.

Por otra parte, hoy también testificó otro de los vecinos de este inmueble, que era el presidente de la comunidad en ese momento, que fue el que situó al acusado en el lugar de los hechos a las 18.30 horas aproximadamente. En esta línea, el presidente de la comunidad afirmó que cuando venía de la calle y entraba en el portal vio al acusado esperando el ascensor.

Así, este testigo destacó hoy que entró con el procesado al ascensor y que éste se bajó en la segunda planta. Más tarde volvió a ver al acusado mirando los buzones en el portal del edificio. Asimismo, durante una rueda de reconocimiento policial este vecino reconoció al acusado como el hombre que se encontraba en el portal y con el que compartió ascensor ese día sobre las 18.30 horas.

Otra de las vecinas del edificio afirmó hoy que, sobre las 18.30 horas del 18 de noviembre de 2007, le tocaron al interfono desde la portería del inmueble para preguntarle dónde vivía una chica rusa, y que después de eso escuchó como tocaban el timbre a más vecinos. Además, ésta vecina declaró que unos minutos después de esto tocaron el timbre de la puerta de su casa y vio al acusado por la mirilla de la puerta.

Por su parte, Ricardo Antonio N.R. indicó sobre los testimonios de los vecinos que le sitúan en el lugar de los hechos que 'verían a alguien parecido' a él puesto que había salido 'por la televisión' recientemente.

CERCA DE LAS 18.55 HORAS

El jefe del grupo de homicidios de la Comisaría de Alicante situó al momento de la agresión mortal a Svetlana Orlova minutos antes de las 18.55 horas, que es cuando el 112 pasa una llamada a la Policía diciendo que hay una persona que está siendo agredida. Según este policía, después de que sucedieran los hechos se investigó el entorno de la víctima y se comprobó que el acusado tenía dos denuncias por malos tratos, por lo que los agentes fueron a su casa para conversar con él y sus padres.

Sin embargo, esa noche la policía no encontró indicios razonables para detener al acusado, que estaba en pijama, daba la sensación de haber tomado medicación, puesto que estaba aturdido, y presentaba un corte en la mano derecha.

Así, el agente relató que no fue hasta la mañana siguiente cuando detuvieron a Ricardo Antonio N.R., después de que un vecino lo situara en el edificio a una hora aproximada a la que se produjo la agresión.

Los miembros de la policía científica que prestaron declaración hoy coincidieron en señalar que encontraron restos sanguinolentos en el cristal de la ventana que da a la terraza de la casa de el acusado, así como en la lavadora y en la cocina. Después de que los restos fueran analizados en un laboratorio y cotejados con muestras de sangre de la víctima, los encontrados en la ventana 'coincidían con otras tomas de la fallecida'.

Por otra parte, en la sesión del juicio de hoy testificaron dos amigas de la víctima que aseguraron que Svetlana y su hijo habían acudido a pasar la noche en sus domicilios porque el acusado los había echado de casa. Así mismo, las dos amigas coincidieron en señalar que la víctima les contaba que el acusado la maltrataba.

De hecho, una de las dos afirmó que una de las veces que Svetlana estaba en su casa el acusado fue a visitarla y los dejaron solos hablando. Después de eso vio a Svetlana con la nariz sangrando y ésta le contó que el acusado le había dado un cabezazo.

Asimismo, la madre de la víctima declaró ante el tribunal que su hija le contaba que el acusado la maltrataba y que cuando intentaba huir de él éste siempre la encontraba. En este sentido, la madre de Svetlana relató como su hija encontró en el móvil de Ricardo Antonio N.R. distintos mensajes que le avisaban de la ubicación de la víctima.

Por su parte el padre del acusado, que fue llamado hoy a testificar en la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante, no quiso prestar declaración ante el tribunal.

PENAS

En su escrito provisional de acusación el fiscal pide para el acusado dos años de prisión por un delito de maltrato habitual y 14 años de cárcel por otro de homicidio, así como una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 330.000 euros para los familiares de Svetlana y otra de 4.510,52 euros a la Generalitat valenciana por los gastos de atención a la fallecida. La acusación particular solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato y tres años por otro de maltrato habitual mientras que la defensa pide la libre absolución de su cliente.

Te puede interesar