Los acusados del 'Faisán' niegan haber dado el soplo a ETA

El ex jefe superior del País Vasco Enrique Pamies y el exinspector de Álava José María Ballesteros negaron ayer en el juicio del caso Faisán haber sido los responsables del chivatazo a ETA que impidió en 2006 una operación contra su aparato de extorsión. Los dos altos mandos policiales declararon ante la sección tercera de la Audiencia acusados de los delitos de revelación de secretos y colaboración con ETA, por los que se enfrentan a una petición fiscal de entre un año y medio y cinco años de cárcel.
También dio su versión de los hechos como testigos un confidente de ETA que trabajaba con Pamies y el comisario que dirigió la investigación del chivatazo, Carlos Germán, quien señaló directamente como responsable al entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, hasta hace unos meses imputado en el caso. Carlos Germán que dio cuenta pormenorizada de la operativa contra la red de extorsión de ETA que iba a culminar ese día como de la investigación del chivatazo.


REACCIONES

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo ayer que 'cualquier persona que se aproxime' a los hechos que dieron lugar al sumario 'entiende que no pueden ser decisiones tomadas exclusivamente por las personas que en este momento se sientan en el banquillo'. También recordó que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, -en aquel momento en el Gobierno- , nunca compareció en el Congreso por el caso 'Faisán'.

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, expresó su 'respeto a la Justicia' y pidió que no se prejuzgue el resultado. 'Vamos a esperar a que trabaje la Justicia y no vamos a hacer más valoraciones'.

Te puede interesar