Los afectados piden que las responsabilidades 'no acaben solo en una monja'

Paloma Pérez (d), de 54 años, niña robada en el madrileño hospital de Santa Cristina, hace declaraciones a los periodistas en el exterior del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid (Foto: EFE)
Los representantes de las asociaciones de afectados por la causa de los niños robados que se han reunido hoy con los ministros del Interior, Justicia, Sanidad y el fiscal general del Estado han reclamado que las responsabilidades no acaben 'solo en una monja'.
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados, Mar Soriano, ha afirmado que están de acuerdo en que 'no solo una monja puede ser la causante de este desastre', en relación a la comparecencia hoy ante el juez de la religiosa María Gómez Valbuena.

'Las responsabilidades tienen que ser mayores', ha afirmado Soriano, quien ha valorado el encuentro de hoy y ha confiado en que tanto las fiscalías como los jueces 'tomen cartas en el asunto' de la causa de los bebés robados.

Ha subrayado que las asociaciones trabajarán en la labor que el Gobierno las ha encomendado de proporcionar los datos de los afectados para incorporarlos a un censo que se creará, según ha anunciado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Además de Soriano han intervenido ante los medios los representantes del resto de asociaciones.

Así, David Serra, de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), ha deseado que las nuevas vías abiertas por el Ejecutivo para esclarecer los hechos 'no tarden mucho en llegar', ya que hay madres y padres de avanzada edad que no tienen mucho tiempo de espera y quieren encontrar a sus familiares.

De la asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila ha asegurado que además de las búsquedas, no se debe olvidar que 'se han cometido delitos contra los que hay que luchar', por lo que ha abogado por modificar la ley para que no prescriban este tipo de delitos.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, del Colectivo sin Identidad, ha considerado que en el caso de los 'niños robados' ha habido 'miles y miles de violaciones de derechos humanos' y ha confiado en que las nuevas medidas del Ejecutivo den su fruto.

Te puede interesar