Los técnicos de Hacienda piden el análisis de las declaraciones de IRPF de Urdangarin desde 2009

La Agencia Tributaria abre una nueva investigación a Aizoon

Jesús María Silva, uno de los abogados de la infanta.
La Agencia Tributaria (AEAT) abrió ayer un nuevo procedimiento inspector sobre Aizoon, la sociedad que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin comparten al 50%, a fin de comprobar si a partir del año 2009 la empresa ha cumplido todas sus obligaciones tributarias.
En concreto, se trata de un procedimiento administrativo impulsado al margen de las investigaciones penales del caso Nóos, y cuyos resultados no afectarían a la instrucción de esta causa a no ser que Hacienda detecte indicios de delito fiscal durante 2009 y siguientes.De este modo, la AEAT investigará los hechos con relevancia tributaria que no han sido declarados o sí fueron tributados pero de forma incorrecta, de acuerdo a lo establecido por la Ley General Tributaria.

En caso de detectarse anomalías, el fisco procedería a regularizar la situación tributaria mediante la práctica de liquidaciones, o pondría en conocimiento del juez la posibilidad de que se hubiera defraudado a Hacienda por encima de los 120.000 euros -cifra a partir de la cual está tipificado el delito fiscal-.

Paralelamente, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) criticó que la Agencia Tributaria no haya abierto una inspección sobre las declaraciones del IRPF realizadas desde 2009 por la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, porque eso es, a su juicio, lo que habría hecho Hacienda 'con cualquier otro ciudadano' que tuviera los 'antecedentes' de los duques de Palma.

Además, como parte de los preparativos para su declaración por el caso Noos, la infanta Cristina estuvo ayer unas cinco horas en una reunión celebrada en el edificio de Barcelona donde tienen los despachos sus abogados Miquel Roca y Jesús María Silva.

En declaraciones a los medios ayer por la mañana antes de la citada reunión, el abogado Jesús María Silva aseguró que la hija del rey tiene ganas de que llegue ya el sábado para declarar ante eljuez de palma y 'liberarse un poco de este trámite'.

'Se encuentra bien, gracias a Dios. Está serena', añadió Silva a las puertas de su despacho, donde no quiso contestar sobre cuestiones estratégicas de la defensa, como por ejemplo si en el interrogatorio responderá a todas las partes o se limitará a sus abogados.

Te puede interesar